"La Pororoca": La ola más impresionante del mundo que atrae a turistas (VIDEOS y FOTOS)

Pesadilla de pobladores atrae a surfistas que aseguran es una de las sensaciones más alucinantes. Temible ola recorre el Amazonas desde el Atlántico

13 de Enero del 2018 - 11:00 » Textos: Redacción Multimedia

La conocen como "La Pororoca" y es la peor pesadilla de los pobladores de Brasil que residen cerca del río del mismo nombre. Se trata de una temible ola que recorre el Amazonas desde su desembocadura en el océano Atlántico río arriba y que se lleva consigo todo lo que encuentra en su camino.

¿Te bañarías en esta playa con un rompeolas natural que parece un tsunami? (VIDEO)

Se produce por la acción de las mareas al penetrar las aguas marinas sobre las fluviales durante la pleamar o flujo. La pororoca es más intensa cuando el ancho del río se estrecha.

Su nombre deriva de la lengua tupí-guaraní pororó-ká cuyo significado es, justamente, "gran estruendo". Su ruido ensordecedor puede oírse hasta media hora antes de que la ola llegue al lugar.

Nombre originario

Una ola que se genera cuando la marea creciente del Atlántico se encuentra de frente con la corriente descendente del Amazonas. Así, el choque de ambas masas de agua genera una ondulación cuya energía logra invertir la dirección del cauce durante decenas de kilómetros hasta que, luego, todo se transforma en calma lentamente.

De este modo, cuanto más estrecho es el ancho del río la Pororoca se convierte en un fenómeno más intenso, con mayor fuerza y poder de destrucción. Así, las márgenes del río comienzan a erosionarse, árboles y demás vegetación caen al agua al igual que todo lo que se encontraba en la orilla y no puedo huir o ser removido como algunos animales e, incluso, personas o pueblos enteros.

Atrae a surfistas y turistas

Así, la ola toma un color marrón debido al color natural de las aguas del río sumado a las piedras, la tierra y demás sedimentos del fondo de las aguas. Sus olas de hasta 4 metros de alto y de una fuerza arrasadora también atrae a surfistas y turistas.

Los surfistas más valientes se adentran en el río esperando que el fenómeno que les regalará la experiencia más extrema. Los que han disfrutado de esta ola, aseguran que es una de las sensaciones más alucinantes que se pueden experimentar.