La prohibición de que las mujeres conduzcan en , vigente durante casi 30 décadas llegó a su fin este domingo 24 de junio, día en que entra en vigencia la reforma de una ley que, claramente, evidencia las desigualdades que existen entre hombres y mujeres, en una sociedad de 32 millones de habitantes.

Tan pronto como se levantó la prohibición, las mujeres empezaron a recorrer al volante las avenidas de la capital, Riad, y de otras ciudades del reino ultraconservador. Emocionadas y orgullosas, para las conductoras es "un momento histórico para todas las mujeres sauditas", así lo expresó Sabika Al Dosari, una presentadora de televisión, antes de cruzar la frontera con Baréin a bordo de un sedán.

En tanto, Lamia al Husein, empleada en un banco, llegó al trabajo al mando de su coche, conduciendo por las calles de Riad, llevando abordo a una colega de oficina y escuchando la música de la cantante libanesa Fairuz para festejar este "día inolvidable". "Pasé por la casa de mi colega para acompañarla al trabajo, porque ella todavía no ha logrado obtener un carné de conducir, pero lo conseguirá en los próximos días", relata Lamia a Efe.

Al Husein, que posee un vehículo registrado a nombre de su hermano y para moverse, hasta ahora tenía que recurrir a un conductor asalariado, prevé cambios inmediatos en su vida. "Todo ha cambiado hoy. Voy a despedir al conductor, registraré el coche a mi nombre y lo voy a conducir a todos mis destinos", comentó la mujer.

Asimismo, muchas mujeres ahora podrán salir de casa sin necesidad de un varón que las acompañe y sin tener que suplicar a sus maridos o tutores permiso para tomar un taxi, algo que era negado en muchas familias conservadoras hasta en casos de emergencia.

El anhelo por conducir ha llevado a que se formen largas listas de espera en las autoescuelas saudíes, a pesar de los precios elevados de las mismas. Muchas de ellas documentaron la experiencia con vídeos que han inundado las redes sociales y en las que han transmitido su alegría y celebraciones.

Nueva norma

Esta decisión, impulsada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, forma parte de un plan de modernización del rico país petrolero.

"Las mujeres viven en un sistema patriarcal en Arabia Saudita", señala Hana Al Jamri, autora de un libro sobre las mujeres en el periodismo en este país, que se publicará próximamente. Según la escritora, la nueva medida "ayudará a desafiar las normas sociales y de género que entorpecen la movilidad, la autonomía y la independencia".

Este cambio permitirá que muchas mujeres dejen de depender de chóferes privados o familiares hombres y supondrá un ahorro para las familias. "Las sauditas experimentan un sentimiento de justicia. Durante mucho tiempo, se les negó un derecho fundamental que las mantuvo confinadas y dependientes de los hombres, lo que imposibilitaba que pudieran llevar una vida normal", explica Najah Al Otaibi a AFP, analista en el centro de reflexión prosaudita Arabia Foundation.

Unas tres millones de mujeres podrían obtener el permiso y comenzar a manejar desde ahora hasta 2020, según la consultora PricewaterhouseCoopers.

TAGS RELACIONADOS