Imagen
Imagen

Las universidades de Londres están progresivamente desbancando a las mundialmente conocidas de Oxford y Cambridge en la calidad de su investigación, según indica un estudio divulgado hoy en el Reino Unido.

De acuerdo con el análisis, realizado por Research Fortnight, la London School of Economics (LSE), en Londres, lidera la tabla con un 49,9 % de estudios punteros, seguida de la universidad de Oxford (en el sureste de Inglaterra), con un 48,1 %.

Posteriormente viene Cambridge, con un 46,8 % de investigaciones de relevancia global, seguida de Imperial College London (46,4 %), University College London (42,6%), la universidad de Cardiff en Gales (40,5 %), King's College London (40,2 %), la universidad escocesa de Edimburgo (37,6 %), la londinense de Warwick (36,9 %) y la universidad de Bristol, en el oeste de Inglaterra, con un 36 %.

Esta clasificación, la primera de este tipo desde 2008, determinará la distribución de 2.000 millones de libras (2.500 millones de euros) anuales de fondos públicos para la investigación.

Los resultados se basan en el llamado Marco de excelencia en la investigación, que analizó la labor de 52.000 académicos en 154 universidades.

El analista de Research Fortnight William Cullerne Bown declaró que Londres "parece imparable" y advirtió de que las universidades de la capital "podrían eclipsar a Oxford y Cambridge".

Según este experto, las regiones del norte de Inglaterra, en general ya perjudicadas por el dominio de Londres en muchos ámbitos, son las que salen peor paradas, lo que repercutirá en los fondos que reciban.

"Las universidades que salen perdiendo son Manchester, Liverpool, Sheffield, Birmingham y Leeds", señaló Cullerne, para añadir que el Gobierno debería reequilibrar la situación.

"Fuera de la elite del sureste de Inglaterra, casi todas las universidades importantes de Inglaterra afrontan ahora un declive", lamentó.

Otra lista elaborada por Research Fortnight, que evalúa la posición de las universidades según la proporción de fondos que deberían recibir en base a varios factores, sitúa a Oxford en primer lugar y a University College London (UCL) en el segundo, por delante por primera vez de Cambridge.

Por materias, Cambridge lidera la tabla en estudios de medicina y química, Oxford en psicología, física y matemáticas, la universidad de Bristol en geografía, London School of Economics en economía y King's College London en derecho.