La lava del volcán Kilauea, situado en , entró en contacto con el Océano Pacífico y creó un nuevo peligro a causa de la erupción que comenzó hace dos semanas. Debido a este nuevo suceso, se formaron nubes blancas de ácido y cristales extremadamente finos que se elevaron este lunes hacia el cielo del archipiélago, perteneciente a .

Las autoridades advirtieron el domingo pasado a la población que se mantenga lejos de la nube tóxica producida por la reacción química cuando la lava toca agua de mar. Tierra adentro, el magma continuó saliendo de las grandes grietas que se abrieron en el piso en barrios residenciales de una zona rural de la Gran Isla. 

Dos flujos de lava "llegaron al océano en la costa sureste de Puna durante la noche. Una grieta, sin embargo, se abrió en el suelo bajo uno de los canales de lava desviando lava a cavidades subterráneas", informó a través de un comunicado el servicio geológico estadounidense (USGS), que monitorea volcanes y sismos en todo el mundo. La roca fundida formó ríos que dividieron bosques y granjas en su serpenteante avance hacia la costa.

La cantidad de dióxido de azufre que sale de las fisuras volcánicas se triplicó, lo que llevó al condado de Hawái a repetir sus advertencias sobre la calidad del aire. En la cima del volcán, dos erupciones explosivas provocaron nubes de ceniza. El viento desplazó gran parte de esas cenizas hacia el suroeste.

Según los científicos, las nubes de vapor que se generan en los puntos de entrada de la lava al mar están formadas por ácido clorhídrico y finas partículas de vidrio que pueden irritar la piel y los ojos y causar problemas respiratorios. Esta neblina llegó hasta a 25 kilómetros (15 millas) al oeste de donde se creó.

"La naturaleza nos recuerda quién manda"

Joseph Kekedi, un cultivador de orquídeas que vive y trabaja a unos 5 kilómetros (3 millas) del lugar por donde la lava entró al mar, dijo que afortunadamente el magma no se dirigía a donde estaba él. En un momento dado, llegó a estar a un kilómetro (milla) de sus propiedad en la comunidad costera de Kapoho.

Los residentes no pueden hacer mucho más que estar informados y estar listos para marcharse, contó, afirmando que "aquí la naturaleza nos recuerda de nuevo quién manda".

Antecedentes

El servicio geológico estadounidense (USGS) explicó que "esta mezcla gaseosa, corrosiva y caliente, causó dos muertes en el año 2000 en la zona donde el mar entró en contacto con los flujos de lava recientes y activos". Además, advirtió que las emisiones de gases volcánicos "se han triplicado como resultado de las voluminosas erupciones".

Los vientos moderados hacen que las áreas hacia donde sopla el viento desde el volcán "puedan experimentar niveles variables" de humo volcánico, una especie de niebla que se forma cuando las emisiones reaccionan al oxígeno, la humedad, el polvo y la luz solar, añadió en el comunicado.

La erupción del volcán Kilauea comenzó el 3 de mayo, forzando la evacuación de 2.000 personas de sus hogares ubicados en la montaña. Científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a una que ocurrió en la isla a mediados de la década de 1920.

Sin embargo, aseguran que de ocurrir no se espera que haya pérdidas de vida, pues las áreas residenciales más expuestas han sido evacuadas y la región donde está el volcán (en el sureste de la isla) es de muy baja población.

Las autoridades han advertido a los residentes de mantenerse alejados de los vecindarios evacuados, alertando sobre todo de la posible mortalidad a causa de las emanaciones tóxicas. La Guardia Costera estableció un perímetro de seguridad de 300 metros (984 pies) alrededor del punto de entrada al océano.