Lawrence Ferlinghetti murió a los 101 años. (Foto: Facebook @lawrenceferlinghettiofficial)
Lawrence Ferlinghetti murió a los 101 años. (Foto: Facebook @lawrenceferlinghettiofficial)

Lawrence Ferlinghetti, poeta, editor estadounidense y miembro de la Generación Beat, falleció el lunes 22 de febrero en su casa de San Francisco a los 101 años.

Su hijo Lorenzo fue responsable de confirmar la triste noticia en comunicación con, donde se explicó que el poeta falleció a causa de una enfermedad pulmonar.

“Estamos tristes de anunciar que Lawrence Ferlinghetti, distinguido poeta estadounidense, artista y fundador de City Lights Booksellers y editores, ha muerto en San Francisco, California. Tenía 101 años. Ferlinghetti fue decisivo en la democratización de la literatura estadounidense mediante la creación (con Peter D. Martin) de la primera librería de papeles del país en 1953, empezando un movimiento para hacer libros de calidad y baratos ampliamente disponibles”, se señaló en el Facebook oficial del poeta.

“Pensó que la librería era un ‘lugar de encuentro literario’, donde escritores y lectores podían congregarse para compartir ideas sobre poesía, ficción, política y las artes. Dos años después, en 1955, lanzó a los editores de City Lights con el objetivo de provocar un ‘fermento disidente internacional’”, se añadió.

Ferlinghetti es el autor de uno de los libros de poesía más vendidos de todos los tiempos, ‘A Coney Island of the Mind’, entre muchas otras obras. Continuó escribiendo y publicando nuevo trabajo hasta que tenía 100 años, y su trabajo le ha ganado un lugar en el canon americano.

Además de ser un campeón de los Beats, Ferlinghetti fue un prolífico escritor de amplios talentos e intereses cuyo trabajo eludió la fácil definición, mezclando una sencillez desarmarte, un humor agudo y conciencia social.

VIDEO RECOMENDADO

Falleció Armando Manzanero tras complicaciones por la COVID-19

Falleció Armando Manzanero tras complicaciones por la COVID-19
El compositor mexicano falleció la madrugada de este lunes a los 85 años.