Lluvia de estrellas: Mira el fenómeno de las gemínidas en vivo (VIDEO)
Lluvia de estrellas: Mira el fenómeno de las gemínidas en vivo (VIDEO)

La última lluvia de estrellas del 2017 se podrá ver esta noche. La NASA anunció que será un "espectáculo brillante y colorido de 120 meteoros por hora. El fenómeno causa mucha expectativa pues se podrá observar a simple vista las gemínidas.

Si bien la lluvia de meteoros se inició el 4 de y durará hasta el 17 de diciembre, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) indicó que se podrá apreciar mejor el día 14 hacia las 6:00 GMT, pues la luz de la Luna casi no afectará el suceso, ya no hay luna nueva hasta el 18 de diciembre.

Sin embargo, se recomienda buscar cielo limpio y exento de contaminación lumínica, fijar la mirada en una zona del cielo y tener paciencia para "detectar" alguna gemínida.

Además, gracias al proyecto STAR4ALL de la Unión Europea, las personas de todo el mundo pueden seguir la lluvia de meteoritos por el canal sky-live.tv en directo, desde el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife), el cual será transmitido en vivo por el Diario Correo. 

El observatorio ofrecerá en directo la entrada de los pequeños fragmentos rocosos en la atmósfera terrestre a partir de las 23:00 GMT de hoy.

El caso de las gemínidas es distinto: su origen está en un asteroide bautizado '3200 Faetón' (Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol), es decir, un cometa exhausto que no tiene elementos volátiles.

A simple vista

Las gemínidas se pueden observar a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento, pero es recomendable apagar las luces y dar a los ojos el tiempo necesario para adaptarse a la oscuridad, como señala la NASA.

Esta lluvia de estrellas parece surgir de la constelación de Géminis, de la que toma su nombre, y es uno de los espectáculos más interesantes e intrigantes de todo el año tanto para los investigadores como para los observadores aficionados.

TAGS RELACIONADOS