Imagen
Imagen

Los alumnos de secundaria de Corea del Norte dedicarán 81 horas a estudiar la vida y obra del joven líder Kim Jong-un en una nueva asignatura obligatoria creada este año, informó hoy la cadena surcoreana KBS.

Como parte del currículo académico regular, la historia de Kim Jong-un se repartirá en los tres años de bachillerato de los centros educativos del país, según KBS, que tuvo acceso al plan de estudios oficial trazado por la Comisión de Educación de Corea del Norte.

Los adolescentes norcoreanos ya dedican 160 horas a estudiar la vida y obra de su fundador, Kim Il-sung, y otras 148 horas al fallecido dictador Kim Jong-il, que son respectivamente el abuelo y el padre del actual "líder supremo".

También existe otra asignatura centrada en Kim Jong-suk, primera esposa de Kim Il Sung y la madre de Kim Jong Il, aunque ésta suma aproximadamente la mitad de horas que la nueva materia dedicada al joven Kim Jong-un.

A pesar del extremo culto a la personalidad de los líderes en el país, paradójicamente los propios norcoreanos desconocen datos básicos sobre su dirigente como dónde vive, si tiene hijos o no, e incluso su edad es un secreto, aunque expertos calculan que nació en 1983.

Se considera bastante improbable que tales datos se revelen a los estudiantes en estas nuevas clases, que abordarán el nacimiento y los primeros años de vida del joven Kim a partir de los materiales distribuidos por el Partido de los Trabajadores, uno de los dos pilares del Estado totalitario junto al Ejército Popular.

En las clases también se estudiarán las citas, guías y órdenes que el mariscal ha dado tanto al Partido como al Ejército, según KBS, que apuntó que todavía está pendiente la producción de los libros de texto.

La nueva asignatura se considera parte de los esfuerzos para consolidar el que Corea del Norte llama poder "monolítico" en torno a Kim Jong-un poco antes del tercer aniversario de su llegada al poder en diciembre de 2011.

De momento se desconoce si la asignatura podría incluir historias ficticias para alimentar el culto a la personalidad del "líder supremo" como en los casos de su padre y su abuelo, a quienes los textos de historia atribuyen en ocasiones logros y hazañas inverosímiles como el haber escrito miles de libros.