Los Knowmad, profesionales de frontera y la innovación

Sobre el nuevo perfil de estos profesionales.

26 de Febrero del 2015 - 09:25 » Textos: ​Maite Vizcarra (*) » Fotos: Difusión

De acuerdo a estudios empíricos de la llamada "Universidad de la Singularidad" –que es una institución representativa de Silicon Valley, promovida por Google y la NASA para otear el futuro y predecir las tecnologías que se vienen y que romperán con los mercados-, las grandes innovaciones, las llamadas innovaciones disruptivas, las que reconfiguran industrias y mercados, suelen ser desarrolladas/propuestas por personas/profesionales ajenos a la industria. Steve Jobs no era un informático ni menos un ingeniero y revolucionó una industria dominada por ese tipo de profesionales, y Reid Hoffman, el creador de LinkedIn, es un filósofo que está rompiendo el mundo de la contratación laboral, gracias a la red social que diseñó sin ser un experto.

Esta evidencia empírica que proponen los hallazgos de la Singularity University, está además tomando cabida cada vez más en las empresas que buscan generar valor en base a la innovación, a través de la incorporación de personal proveniente de otras disciplinas en áreas claves, para generar un pensamiento diverso y un análisis diferencial de los procesos o del negocio en sí. Y es aquí donde empiezan a tomar mayor relevancia los llamados "profesionales de frontera" o "nómadas del conocimiento" -Knowmad en inglés-.

Los "Nómada del Conocimiento" (know= conocer, mad= nomad) son los nuevos profesionales del siglo XXI, personas altamente empleables y con un gran potencial de generar conocimiento a las organizaciones que les incluyen, sea porque ellos mismos lo producen o porque a través de sus redes de contacto construyen conocimiento de terceros. Los Knowmads son los profesionales que están empezando a convertirse en fundamentales en aquellas organizaciones que buscan innovar y encontrar en el conocimiento su fortaleza de diferenciación. ¿Y tod@s podemos ser Knowmads? Si bien este perfil está vinculado a un grupo etario, como es el caso de la llamada "generación Y", la verdad es que ser un Knowmad es más bien una actitud que no conoce límites de edad y que se caracteriza principalmente por:

- Generan nuevos conocimientos. Son profesionales motivados cuyo fin es aportar su talento y conocimientos a una organización en un momento concreto. Son muy activos y continuamente están probando nuevas técnicas e informándose.

- Sin miedo al fracaso. No les importa equivocarse, de hecho, encuentran en los errores la mejor opción para continuar aprendiendo. Carácter aventurero.

- Son exploradores: toman riesgos para explorar nuevos escenarios y roles, y por ello es que son muy adaptables.

- Fomentan la colaboración. Prefieren trabajar en red y organizaciones sin estructuras fijas y jerárquicas, donde todos tengan la oportunidad de dar su opinión. Sirven de nexo o frontera de unión en los equipos.

- Solucionan problemas. Fruto de su capacidad de colaboración, están acostumbrados a ayudar a la compañía y al equipo cuando surgen conflictos.

- Early adopter. Trabajan diariamente con las TIC –tecnologías de la información y comunicaciones- y están al tanto de cualquier novedad que surja y que puedan aplicar en su día a día.

¿Hay algún lugar en donde se enseñe a ser Knowmad? Pues las referencias indican que uno se descubre como un Knowmad en función a su propia intuición y relación con la tecnología. Y claro está, explorado en campos de conocimiento no propios.

(*) Maite Vizcarra es experta en innovación tecnológica e ICT Puedes seguirla en Twitter como @Techtulia

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