Para muchos sudar es incómodo y no siempre está relacionada con una mala higiene. El sudor es el encargado de regular la temperatura corporal y ayuda a eliminar toxinas; sin embargo, cuando se produce en exceso puede ser muy molesto, más aún cuando viene acompañado de un mal olor, ¿a qué se debe y cómo tratarlo con trucos caseros? Aquí los consejos a seguir.
MIRA TAMBIÉN | Los métodos para acabar con el mal olor de tu perro sin bañarlo
La transpiración corporal no es sinónimo de falta de higiene, pues hay personas a las que les sucede justo después de bañarse debido a una enfermedad llamada bromhidrosis. Además, el hipertiroidismo, la diabetes o enfermedades hepáticas y renales, embarazo, menopausia, altas temperaturas o actividad física extenuante también favorecen que esas incómodas gotitas caigan por la piel.
¿Por qué el sudor huele mal?
El olor corporal se produce cuando las bacterias descomponen el sudor de la piel. Este proceso crea el olor a sudor que puede ser desagradable. Las personas que padecen bromhindrosis (hipersudoración y mal olor causado por una alteración en el funcionamiento de las glándulas sudoríparas apocrinas) tienen un fuerte y casi permanente olor a sudor, según explican desde CuerpoMente. Entre las partes del cuerpo más afectadas destacan las axilas y los pies.
Remedios caseros para el olor a sudor
Si bien hay un tratamiento médico específico para este problema de sudoración, hay ciertas acciones que puedes realizar desde casa para sentirte mejor.
1. Bicarbonato de sodio
- Este producto tiene efecto antibacteriano y neutraliza el olor a sudor.
- Mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta formar una pasta espesa.
- Agregar unas gotas de aceite esencial para obtener un aroma fresco.
- Frotar la pasta debajo de tus axilas y dejarla actuar durante unos 15 minutos.
- Pasado el tiempo enjuagar la zona axilar con agua tibia y repetir el procedimiento todas las mañanas durante algunas semanas.
2. Vinagre de manzana
- Ayuda contra la sudoración excesiva porque hace que las glándulas sudoríparas se contraigan y se reduce la sudoración.
- Frotar las axilas con un poco de vinagre de manzana antes de acostarte y dejar actuar toda la noche.
- Quitar todo rastro durante la ducha matinal.
3. Lechuga
- Este remedio casero es ideal para decirle adiós al mal olor de axilas.
- Lava bien dos hojas de lechuga y colócalas una debajo de cada brazo después de bañarte y haber secado la zona, según explican desde Mejor con salud.
- Deja actuar hasta que tomen temperatura ambiente. No enjuagues.
Cómo combatir el mal olor de axilas
- La primera recomendación es la higiene personal minuciosa y regular. Al bañarse enjabónate a fondo, espera unos minutos y enjuaga bien.
- No uses agua demasiado caliente para ducharte ni lo hagas por muchos minutos, pues la alta temperatura favorece la sudoración.
- Sécate inmediatamente después de la ducha y aplícate un desodorante natural.
- Afeitarse el vello de las axilas reduce la acumulación de sudor y mejora la ventilación de la piel.
- Cuando acabes de hacer ejercicios no te duches inmediatamente, espera hasta que empieces a sudar otra vez.
- Evitar el café, el alcohol y el tabaco, son acciones que pueden favorecer la disminución de la sudación.
El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.