Los perros fueron domesticados en Europa y Asia
Los perros fueron domesticados en Europa y Asia

Los humanos pueden haber domesticado a los perros dos veces separadas, al amansar lobos tanto en Europa como en Asia hace miles de años, de acuerdo a una nueva investigación publicada este jueves.

Un gran proyecto de investigación internacional puede haber aclarado algunas de las controversias que rodean a los orígenes del "mejor amigo del hombre", la cual hasta ahora se ha mantenido como un misterio con dos hipótesis principales.

La primera sostiene que los humanos domesticaron perros por primera vez en Europa hace más de 15.000 años.

Pero otros investigadores creen que la domesticación empezó hace unos 12.500 años en Asia Central o China.

El nuevo estudio, publicado en la revista estadounidense Science, sugiere que ambas opiniones pueden tener peso.

"Quizás la razón por la que no ha habido consenso sobre donde fueron domesticados los perros se debe a que todos han tenido un poco de razón", dijo Greg Larson, un prominente investigador de la Universidad de Oxford que ayudó a conducir el proyecto.

Los científicos usaron evidencia de ADN antiguo y registros arqueológicos de primitivas especies de perros en sus investigaciones.

El proyecto involucró por primera vez la secuenciación del genoma de un perro de 4.800 años de antigüedad en el Trinity College en Dublin.

Los huesos de este perro provenían del pasaje funerario neolítico de Newgrange, Irlanda, contemporáneo a Stonehenge en Inglaterra.

El equipo también usó el ADN mitocondrial de 59 perros antiguos que vivieron entre 14.000 a 3.000 años atrás, y lo compararon con muestras de atributos genéticos de más de 2.500 perros modernos.

Estos hallazgos sugieren que los perros fueron separadamente domesticados tanto en Europa como en Asia, y después se mezclaron durante las migraciones a través del continente. Esto significaría que la mayoría de los perros de hoy tienen una mezcla genética de sus ancestros europeos y asiáticos.

La nueva hipótesis explicaría en parte por qué los científicos han tenido tanto trabajo interpretando estudios genéticos previos.

"El nuevo modelo es provocativo y emocionante", dijo John Novembre, un genetista de población de la Universidad de Chicago. "La plena colaboración va a ser esencial para desenredar esta complicada historia".

La teoría del doble origen podría también sugerir que los gatos y cerdos fueron domesticados múltiples veces, dijo Peter Savolainen, genetista del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo.

"Si la domesticación solo ocurrió en un lugar, era probablemente una cosa muy difícil de hacer", indicó. "Pero si ocurrió dos veces, puede no haber sido tan difícil como lo pensábamos".

TAGS RELACIONADOS