Con la intención de que el público conozca las nuevas investigaciones sobre la cultura Chavín y el periodo formativo en el Perú antiguo (ca. 3500-200 d.C), el Museo de Arte de Lima (MALI) presenta la exposición “Chavín”.
La muestra curada por el arqueólogo suizo Peter Fux, con la asesoría científica del peruano Luis Guillermo Lumbreras y el estadounidense John W. Rick, reúne alrededor de 150 piezas de piedra, cerámica, hueso y madera halladas en el mismo complejo Chavín de Huántar de Áncash y en otros sitios de culturas contemporáneas, así como objetos de oro encontrados en las tumbas de Kuntur Wasi en Cajamarca.
-
“El guión museográfico te presenta el periodo formativo, que fue grande y complejo y se desarrolló en la costa norte del Perú. Se aprecia el templo completo y descubrimientos como Kuntur Wasi y los arcaísmo, elementos que se ven en culturas posteriores como Moche”, explica Cecilia Pardo, curadora de arte precolombino del MALI.
ARTE LÍTICO. La exhibición es una versión editada de la presentada en el Museo Rietberg de Zúrich en el 2012.
“He reemplazado con piezas locales los objetos de arte prehispánico que salieron del Perú en la colonia y el periodo republicano cuando no había una protección adecuada al patrimonio y que están en museos de Europa y Estados Unidos”, precisa Pardo.
-
Los visitantes podrán apreciar, por ejemplo, una réplica del Lanzón Monolítico, una serie de cabezas clavas, una reconstrucción virtual de Sechín Bajo, una animación sobre el Obelisco Tello, así como una entrevista a Lumbreras.
VIAJE POR PERÚ. ¿Pero cómo es que esta exposición llega a Perú? En 1998, Peter Fux visitó por primera vez nuestro país y se “enamoró de las montañas, de Áncash y del templo Chavín de Huántar. Entonces, cuando decidieron exponer sobre la cultura Chavín en el Museo Rietberg de Zúrich, se contactó con Cecilia Pardo para que le preste piezas del MALI.
“Yo creía que los peruanos tenían que ver la muestra. Chavín es la primera cultura que aprendemos en el colegio; aunque esta hipótesis entra en discusión, no deja de ser el inicio de un desarrollo complejo de sociedades, queda demostrado en términos de arquitectura, religión e ideología”, indica.
-
Pardo adelanta que los visitantes a la exposición “Chavín” sobrepasan los 16 mil y debido a ello están coordinando con el Ministerio de Cultura extenderlo hasta setiembre próximo.
INGRESO. “Chavín” se expone hasta el 9 de agosto, de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, y sábados hasta las 17.00 horas. La entrada general cuesta S/.6.00, la sugerida S/.12.00 y los estudiantes S/.4.00. Los domingos cuesta S/.1.00.
-