Las perforaciones en la piel o piercing dan un nuevo estilo al rostro de la persona o a alguna parte específica de su cuerpo. Si bien lucen atractivos visualmente, pueden llegar a infectarse si no se cuidan correctamente o si se exponen a ambientes contaminados. Para que la salud no se vea comprometida, aquí te dejamos los remedios caseros que puedes usar para desinfectarlo fácilmente.
MIRA TAMBIÉN | Cómo limpiar los lentes de medida: qué hacer y qué no
La principal manera de cuidar tu perforación es aplicando suero fisiológico a 10 centímetros de distancia para limpiarlo y secar con cuidado. Si no lo haces dejando un día, se pueden producir infecciones que no dejan cicatrizar la herida y pueden producir fiebre o salpullido, momento en el que deberás acudir a un médico.
Remedios caseros para desinfectar las perforaciones
Antes de aplicar cualquiera de ellos es importante que tengas las manos limpias y secas.
1. Jabón neutro
- Un producto de color blanco, sin colorantes ni aditivos químicos será una buena opción para quitar por completo las bacterias en la herida.
- Puedes pasarlo por la zona con la ayuda de unos hisopos de algodón (bastoncillos).
2. Agua y sal
- La mejor forma de mantener desinfectada la zona de la perforación es con una mezcla de agua y sal.
- En una taza de agua disolver tres cucharadas de sal marina y mezclar.
- Mojar un algodón con la preparación.
- Colocarlo sobre el área infectada entre 2 y 3 veces por día.
Cuáles son los cuidados para la nueva perforación
- Durante el tiempo en que la perforación se vuelve costrosa, produce picazón, un proceso normal de curación que no te debe causar alarma.
- Cuida bien tu perforación porque podría inflamarse durante 1 a 3 semanas aproximadamente.
- Si el arete está en la oreja, es mejor evitar dormir sobre ese lado.
- Consulta con tu médico de confianza qué antiinflamatorio puedes tomar para reducir la hinchazón.
- No intentes mover el piercing, a pesar de que haya curado la perforación, se puede cerrar en minutos. Déjalo en tu oreja por unos 5 o 6 meses.
- No juegues con el arete ni manipules constantemente la zona.
- Evita ponerte lociones o cremas en la zona, así como no exponerte al sol, mar o piscina.
- Si el lugar del donde te has hecho el agujero es en la boca, en la lengua o en el labio debes evitar fumar, beber alcohol, comidas picantes, entre otros, por algunos días.
- Por último, siempre será bueno recordar que debes hacerlo en un centro especializado y donde usen herramientas esterilizadas.
El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.