¿En qué países se podrá ver el encuentro cósmico entre Venus y Júpiter? (VIDEO)

Conjunción de los dos planetas se registrará el lunes 13 de noviembre
¿En qué países se podrá ver el encuentro cósmico entre Venus y Júpiter? (VIDEO)

¿En qué países se podrá ver el encuentro cósmico entre Venus y Júpiter? (VIDEO)

12 de Noviembre del 2017 - 12:10 » Fotos: Nasa

El próximo lunes (13 de noviembre)  tomarán protagonismo dos planetas justo antes de la salida del Sol: Venus y Júpiter. Se trata de los dos astros puntuales más brillantes, y en dos días se encontrarán en la misma zona del cielo a una distancia de sólo 17 minutos de arco, equivalente a la mitad de tamaño aparente de la Luna.

Ante este fenómeno espacial, Facebook - la red social más grande del mundo - ha compartido un mensaje en el que recuerda a sus usuarios no perderse este acercamiento entre Venus y Júpiter.  

¿Qué es una conjunción de dos planetas?

Las conjunciones se dan cuando dos planetas comparten la misma ascensión recta, según la longitud este-oeste en el cielo, desde un observador desde la Tierra. Así Venus y Júpiter se encontrarán en la misma coordenada de ascensión recta. 

El lunes, mientras Venus se encuentre a unos 250 millones de kilómetros de nosotros, Júpiter estará a casi cuatro veces esa distancia. Y lo más importantes que se podrá observar en el mismo campo de visión a través de un telescopio y un ocular de pocos aumentos.

Ambos planetas estuvieron juntos en agosto de 2016, aquella vez llegaron a estar cuatro veces más cerca que ahora.

A partir del lunes, los dos brillantes planetas se irán alejando. Mientras Júpiter será cada vez visible en mejores condiciones en el cielo, Venus se dirigirá hacia su conjunción con el Sol, y dejará de ser visible durante unas semanas para pasar a ser el protagonista del cielo del atardecer a partir de febrero próximo.

¿Dónde se pondrá ver?

Quien quiera presenciar esta conjunción tendrá que madrugar y asegurarse de estar en un sitio de observación bien despejado. Los observadores que estarán posicionados en el hemisferio sur no gozarán de una buena ubicación para presenciar este evento. “Antes del 13 de noviembre al amanecer, mira el súper acercamiento de los dos planetas más brillantes del cielo, Venus y Júpiter”, precisó la NASA en su portal Earth Sky.

"El Hemisferio Norte tiene la gran ventaja de divisar la deslumbrante pareja al amanecer de la mañana. Eso es porque la eclíptica , que marca el camino del sol, la luna y los planetas en nuestro cielo, forma un ángulo relativamente perpendicular con respecto al horizonte oriental antes del amanecer, como se ver desde la mitad norte del globo terráqueo"; sostiene el portal. 

Eso significa que solo los ciudadanos ubicados en los países del Hemisferio Norte podrán ver este hermoso fenómeno.