Lya Battle, la mujer conocida como la guardiana de los 700 perros (VIDEO)
Lya Battle, la mujer conocida como la guardiana de los 700 perros (VIDEO)

En  hay más de 2 millones de perros que viven abandonados en la calle o hacinados en refugios. Pero existe un lugar en las Montañas de Santa Bárbara, provincia costarricense de Heredia que alberga 700 perros abandonados que corren entre hermosos paisajes verdes de una gran granja llamada "Territorio de Zaguates" que se ha convertido en su hogar.

En el lugar vive el matrimonio formado por Lya Battle y Álvaro Saumet, quienes sumados a un grupo de voluntarios (entre 5 y 6 personas) son los que mantienen este lugar convertido en refugio para una gran cantidad de perros. Durante el día los canes pueden correr por un amplio terreno montañoso y fresco en que disponen de agua fresca, mientras en la noche se les ubica en unos barracones donde se les da de comer y pueden dormir.

"No creo que los perros merezcan una vida así. Por eso iniciamos esto (...) Es difícil para nosotros verlos entrar, a veces, muy asustados y muy maltratados. No hay manera de saber cómo vivieron antes, pero después de todo, lo que no interesa es proporcionarles una nueva vida. Una vida feliz", cuenta Lya Battle, llamada "la guardiana del paraíso de los 700 perros".

Todos los perros de Territorio de Zaguates son mestizos y son esterilizados para que no se reproduzcan de manera natural y mantener controlada su población. Para incentivar su adopción los dueños del refugio han optado una divertida estrategia: inventarse las razas.

"Los perros cruzados son los reyes aquí y propietarios de este lugar . Los conocemos a todos y tienen un nombre. Incluso los que son completamente de color café o negro (...) Tratar de hacer felices a 700 perros exige que renuncies a muchas cosas: viajar, vestirte bien, usar tacones, hacerte la manicura , pero todo vale la pena. Ver a un perro feliz, y vemos a muchos en un día, hace que todo valga la pena", añadió.

Lya Battle se muestra feliz con la labor que realiza y dice ser muy afortunada porque su pareja Alvaro Saumet está dispuesto a "vivir esta loca aventura" en el lugar que perteneció a su abuelo. "Él estaría muy feliz de ver que su granja acabó siendo el hogar de muchos perros", comentó.

"El dinero es un problema solo en alimentación gastamos más de US$ 500 al día . Tenemos que pagarles a los cuidadores y veterinarios . El gobierno no nos ayuda pero muchas personas sí. No tenemos salario. Nuestro salario se paga con lamidas y sacudidas de cola (...) Si más gente tuviera suficiente amor en su corazón probablemente ni siquiera necesitaríamos lugares como este", finalizó.