Machu Picchu: Registran rara especie de roedor en el Santuario Histórico luego de 10 años
Machu Picchu: Registran rara especie de roedor en el Santuario Histórico luego de 10 años

Una especie rara y poco conocida de roedor llamada comúnmente como  de bambú” (Dactylomis peruanus) fue registrada después de 10 años en el Santuario Histórico de Machu Picchu (), poniendo nuevamente a las áreas naturales protegidas del Perú en los ojos del mundo.

Durante un patrullaje rutinario en el sector Phuyupatamarka, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, evidenciaron la presencia de esta especie de la familia Echimyidae, la cual había sido reportada por última vez en el 2008 durante el proceso de actualización del Plan Maestro del Santuario.

El hallazgo de esta especie entre arbustos de bambú al borde del Camino Inca, permitió además que el personal guardaparque del puesto de control y vigilancia de Wiñaywayna realizara el primer registro fotográfico de este roedor en el área natural protegida.

La rata de bambú habita en zonas subtropicales o tropicales húmedas. Ha sido registrada en elevaciones medias de las laderas andinas orientales del sur de Perú y el norte de Bolivia. Figura en la lista de datos “deficientes” por la ausencia de información reciente sobre su estado, amenazas y nicho ecológico, ello debido a que se tienen pocos reportes de su avistamiento.

Asimismo, esta especie ha sido documentada en el bosque húmedo de Chusquea a 2,600 m.s.n.m en Machu Picchu, donde se encontraron restos en un entierro inca precolombino.

TAGS RELACIONADOS