Man Bok Park: “Cuando me vaya de Perú extrañaré todo”
Man Bok Park: “Cuando me vaya de Perú extrañaré todo”

Man Bok Park no gusta de hablar, pero sus charlas suelen ser extensas una vez que la falsa sensación de fastidio que lo representa cae, y su masticado español se deja llevar por la nostalgia. Entonces, ‘Manbo’ bromea y echa una carcajada. Su carisma lo vuelve un chiquillo de 74 años.

¿Aún va a los coliseos a ver partidos de la Liga?
Sí, claro. Me gusta ver y también voy al coliseo (Manuel) Bonilla. Algunos equipos están bien, pero otros no tienen equipo. Ese nivel da pena y reniego.

¿Los ve por distracción o con ojo clínico?
Yo calladito nomás veo. Dentro mío reniego porque conozco a las chicas, pero no hablo en la cancha, solo veo desde la tribuna como espectador y me callo.

Luis Linares, presidente de la Federación Peruana de Vóley, admitió que Perú no tiene una selección mayor. ¿Coincide con eso?
Perú está muy mal, hubo muchos cambios de entrenadores y no llegaremos hasta los Juegos Olímpicos de Brasil. Cada entrenador tiene un estilo distinto. Hay muchas chicas jóvenes y recién a los 22 o 23 años se ve una buena jugadora.

Asume que no llegaremos a Río 2016…
Para llegar a unos Juegos Olímpicos se necesita un trabajo de por lo menos tres años. Pero Perú primero tuvo estilo brasileño con Chico Dos Santos, luego coreano, luego peruano con Natalia Málaga y ahora brasileño.

¿Debió quedarse Natalia Málaga?
Ella entrenaba bien, pero ya no quiere entrenar más. Cuando empezó tenía mi estilo de carácter fuerte. Ahora cambió, es más tranquila y no grita tanto. Yo le decía: “si una chica falla y le gritas se pone nerviosa, es peor”. Hablé con ella cuando veía que gritaba por todo, me daba cólera. Me decía: “pero usted era peor”. Yo le decía: “sí, cuando una chica es malcriada, sí, sino tranquila, respira…”. Y ya no gritaba tanto ni perdía el control.


Man Bok Park. Foto Epensa/Tiffani Ángeles

Man Bok a sus 74 años no deja de enseñar el vóley e intenta transmitir la técnica de esta disciplina en la Villa Deportiva Regional del Callao, donde más de dieciséis mil niños y jóvenes se abrazan al deporte para forjar el espíritu. “Aquí el trabajo es amateur, no para selección.

Pero igual es exigente…
Todos los deportes son iguales: primero es la disciplina, luego lo físico y después la técnica. Si falta uno de ellos, no funciona bien. Una voleibolista de primer nivel debe tener las tres cosas, sino, no vale.

¿Combatió mucho contra la indisciplina?
Ahora ya no es como antes, yo tenía mano dura, en cambio ahora la indisciplina es muy fuerte. Primero, siempre es el problema con la hora, el peruano llega tarde. Luego, al entrar al campo, el entrenamiento debe ser muy fuerte, así duela, no importa. Pero ahora se quejan.

¿Cómo ve el futuro de Ángela Leyva?
Ella tiene bastante futuro, pero tiene que cuidar mucho su cuerpo. No malograr sus rodillas.

¿Qué siente por Perú?
Muy bien, muy tranquilo, pero ya estoy cansado. Ya muy pronto me regresaré (a Corea del Sur), ya no hay nadie por acá: Mis cuatro hijos ya volaron. Ahora estoy solo con mi esposa y necesito descansar.

Más de 25 años deben haberlo “peruanizado”…
Sí, claro, cuando me vaya voy a extrañar todo. Tanto que ya me gusta el cebichito, pero no con cerveza como en el Callao. Yo prefiero con su pisco sour. Solo me faltó bailar una salsa, yo de eso nunca he sido. Me iré sin saber bailar salsa.

TAGS RELACIONADOS