Marcel Fort: “Los seguros obligatorios solucionaron muchos problemas”

Marcel Fort, gerente general de Crecer Seguros. A propósito de la expansión de la compañía que lidera, Fort analiza algunas de las variables que mueven el mercado asegurador
Marcel Fort: “Los seguros obligatorios solucionaron muchos problemas”

Marcel Fort: “Los seguros obligatorios solucionaron muchos problemas”

23 de Mayo del 2017 - 09:47 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: Miguel Yovera

Con más de 20 años de experiencia en las áreas de negocios y marketing, Marcel Fort considera que la baja penetración de los seguros en el Perú obedece al desconocimiento y la falta de incentivos para tomar uno de estos productos. “Hay una especie de pensamiento de no necesitar el seguro”, señala. Aún con estas limitaciones, como gerente general de Crecer Seguros, parte del grupo de empresas del Banco Financiero, asegura que este año se abrirán al mercado, pasando de los seguros de desgravamen hacia los microseguros para pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo nace Crecer y a qué público se dirige? 

La idea del grupo Pichincha para Crecer es similar a lo que tienen en Ecuador. Es decir, una compañía que desarrolle los productos de seguros directamente en los canales. Por eso, vendemos los seguros a través del banco y cada uno tiene un segmento distinto. A través de Diners (la tarjeta) llegamos al sector A y B, por el Banco Financiero tenemos llegada a múltiples segmentos, pero más del B y C, y en Carsa, tenemos al segmento C y D.

A pesar de la desaceleración económica, ¿creen que en los sectores que manejan habrá crecimiento? 

En los seguros generales, el crecimiento es muy pequeño. En general, le ha impactado la caída de la construcción. Los seguros de autos han venido creciendo casi al mismo nivel con el que se vendían los autos nuevos y estos no se han vendido tanto. Además, la gente no ha renovado. Sin embargo, en accidentes personales o vida individual, son mercados que crecen menos que antes, pero sostenidamente. Lo que ha pegado fuerte al mercado vida son las rentas vitalicias. En donde estamos, todavía tenemos mucho espacio porque la penetración de seguros en Lima es 50%, pero hay ciudades donde es menos del 1%.

¿Es un espacio en el que piensan crecer? 

Así es. A través del Banco Financiero, ya tenemos un producto Crece Emprendedor, que tiene sepelio y accidentes personales. Es lo interesante de tener canales. Carsa, en un reciente estudio, salió con un buen posicionamiento en provincias, y para nosotros es un tremendo espacio para llegar a ese segmento. Entonces, lo que nos toca ahora es impulsar la venta porque la tienda sí tiene el medio de pago.

¿Cómo trabajaron el tema de las inundaciones en el norte del país? 

Se armó un comité para ver caso por caso. Hicimos una liquidación “express”, identificando los casos en zonas de emergencia para darles una respuesta mucho más rápida. Si es que se les tenía que pedir algún momento, ya no se les solicitaba solo por estar en zona de emergencia. Sin embargo, la mayoría de los casos fueron pequeños.

A partir de este desastre, ¿se puede pensar en nuevos productos o fórmulas?

Inicialmente, como Crecer, estamos en el mundo de vida y accidentes, no generales para los catastróficos. Pero parte de los estudios que se han hecho entre los mercados de vida y accidentes apuntan a reconocer el éxito que han tenido los seguros obligatorios como el SOAT o el seguro de vida ley para trabajadores con más de cinco años en una misma empresa. Fuera de algunas cuestiones, los seguros obligatorios dieron solución a muchos problemas.

En ese caso, ¿qué tan importante es el marco legal?

Creo que en general, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Gobierno tienen que estar más pendientes de cómo generar incentivos. Hay que darle incentivos al consumidor para que este producto sea interesante. Y lo que ocupa al sector privado es: ¿dónde lo consigo? Ahí vienen los retos porque, en el Perú, los canales de comercialización son caros.

¿Cuál es el reto para el sector privado? 

Ofrecer productos sencillos y baratos, que no exista una disociación entre lo que el asegurado piensa que compró, pero sobre todo cómo hacemos para encontrar canales de distribución baratos.

¿También tendrán un seguro educativo? 

Lo tenemos inscrito, todavía no lo estamos comercializando. Existen dos tipos de seguros educativos: el de accidentes puro, con atención médica de por medio; y está el que se activa cuando el que paga la pensión sufre un siniestro. Nosotros vamos a entrar en los dos en el primer trimestre de 2018.

DATO

Marcel Fort, gerente general de Crecer Seguros. Administrador de la Universidad del Pacífico y cuenta con un MBA en Administra-ción de Empresas en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

20 mil soles es la cobertura promedio para sus microseguros con pymes.

95 por ciento de su portafolio lo representa el seguro de desgrava-men.

1.7 por ciento es la penetración de los seguros con la caída de las rentas vitalicias.