Marcela Huaita: “Las mujeres somos socias en el desarrollo”
Marcela Huaita: “Las mujeres somos socias en el desarrollo”

En 2015, las mujeres peruanas alcanzaron un total de 49.9% de la población. De ellas, la gran mayoría ha sufrido algún episodio de violencia en su vida (7 de cada 10) y un porcentaje significativo ha sido víctima de violencia física de mayor grado (3 de cada 10). Estas cifras no hacen más que demostrar que aunque el Perú es uno de los 18 países (de 173 estudiados) con una normatividad que no hace distingos entre hombres y mujeres, la violencia sí discrimina y mata. Defender la integridad y promover la igualdad de género es la consigna de la ministra  en esta fecha.

¿Hay algún logro en particular para destacar en una fecha como esta?

Siempre es difícil destacar uno solo, pero en este caso diría que hemos trabajado por visibilizar la autonomía económica. Las mujeres somos socias en el desarrollo y tenemos potencialidades para incorporarnos de manera plena. En su conjunto, lo que queremos reforzar es que con las mismas oportunidades, podemos poner a prueba todas nuestras capacidades, pero eso tiene que ver con remover las barreras en el ámbito de la violencia y en el reproductivo.

En la lucha contra la agresión física, ¿qué balance hace de los Centros de Emergencia Mujer (CEM)?

El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual tiene varios aspectos y uno de ellos son los CEM. En estos espacios se trabaja con acciones de prevención contra la violencia, pero también de atención a las víctimas. El compromiso del gobierno es tener por lo menos un CEM en cada provincia del país y este objetivo se logró en 2015. En cada uno de ellos tenemos un equipo que trabaja con los líderes de las comunidades y con las autoridades.

El índice de violencia se ha elevado en el interior del país, ¿qué se puede hacer al respecto?

En estos casos, se debe trabajar en primer lugar en la prevención de la violencia, pero también en mejorar la respuesta que damos para que haya confianza en la ciudadanía de que su denuncia será acogida. El año pasado se aprobó la ley contra la violencia hacia la mujer y el grupo familiar, esta normativa manda como medida de prevención un arresto de nueve meses. Eso es bastante efectivo para decir que no vamos a permitir que haya más agresión.

¿Cómo conseguir que las personas intervengan cuando sepan de un caso de violencia?

En general, los cambios normativos en Perú se han ido perfeccionando. Ahora nos toca trabajar en un cambio cultural. Es más lento, pero también es clave para que estas leyes se implementen. Los medios de comunicación han jugado un rol fundamental para el convencimiento de que la violencia no es un tema privado, hay que denunciar este hecho, y está cada vez menos normalizada. Pero pasarlo a la práctica entre familias no es automático.

¿Están trabajando con el sector Educación para promover la igualdad desde los niños?

Con el Ministerio de Educación se ha podido introducir una currícula que hable sobre la problemática de la violencia, pero también hemos logrado una aproximación en los niños de inicial. La primera infancia es muy importante para enseñar de una manera no estereotipada, sin afianzar roles tradicionales.

¿Los hombres también están incluidos en la lucha contra la violencia? 

Apoyamos que los varones se sumen a la lucha contra la violencia porque no solamente afecta a las mujeres sino a toda la sociedad. Ellos tienen que aprender a ejercer una masculinidad no violenta y como ministerio hemos formado promotores que promueven masculinidades diferentes, hombres que renuncian a la violencia.

En el ambiente laboral, ¿qué cambios se necesitan para tener un trato igualitario? 

Promovemos que en el momento del nacimiento, o adopción de una criatura, el permiso no sea solo para las mujeres sino también para los hombres. Las instituciones públicas y privadas necesitan lactarios y más servicios que tengan que ver con el sistema de cuidado. En el país no tenemos estas líneas empresariales desarrolladas, pero sí hay programas como Cuna Más, que permiten el cuidado de niñas y niños en la primera infancia. De esta forma, se libera a las madres para asumir responsabilidades laborales. Son diferentes combinaciones.

DATO

MARCELA HUAITA.MINISTRA DE ESTADO. Abogada, Magíster en Derecho, experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas. El 17 de febrero de 2015 asumió el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

-60 mil casos atendieron los CEM en 2015. El 90% corresponde a mujeres.

-25 zonas rurales ya tienen un Centro de Emergencia Mujer (CEM).

TAGS RELACIONADOS