Marea roja en Florida: Más de 100 toneladas de criaturas muertas aparecen en playas (VIDEO)

El estado de  (EE.UU.) hizo una declaratoria de emergencia ante la peor marea roja que ha vivido en una década. Más de 100 toneladas de criaturas muertas aparecieron en las playas, mayoritariamente turísticas, que ahora se llenan de un olor fétido.

Aunque el fenómeno se detectó desde octubre de 2017, este  natural empeoró considerablemente en las últimas semanas.

Bob Wasno, biólogo marino, dijo que el daño ecológico también afecta a la economía local. "Lo que vemos primero son muchos peces muertos, así como manatíes, hemos tenido tortugas muertas, delfines, incluso un tiburón ballena encalló muerto por los efectos de la marea roja. Pero también hay mucha pérdida económica en esas áreas. En su mayoría, aquí vendemos baños de sol", refirió.

En tanto, Omar Botana, dueño de servicio de renta de botes subrayó: "De verdad daña. Daña nuestro negocio. Diría que un 40% de nuestros clientes no vienen porque no se sienten cómodos con salir ahí".

Marea roja

La marea roja es un fenómeno natural que se produce por un organismo unicelular microscópico llamado Karenia brevis, único en el Golfo de México.

Éste lanza una poderosa neurotoxina que viaja por aire y puede causar dolor de cabeza, ojos llorosos, tos, o ataques de asma en el ser humano.

Una vez que se multiplica, puede ser inhalada por tortugas marinas y manatíes que se desorientan o pueden morir envenenadas por comerla en otros peces o algas.

Según ecologistas, la marea roja equivale a un incendio forestal que limpia la hierba permitiendo regenerar el entorno. Y mientras eso ocurre, aún no se vislumbra el final de este nuevo brote.