José Antonio Vera Gil: “Queremos ser un referente de información”
José Antonio Vera Gil: “Queremos ser un referente de información”

El campo de la información en nuestro país ha estado plagado de episodios que marcaron a la sociedad. Una de los que estuvo detrás de cada incidencia fue la Agencia EFE, conocida mundialmente como una de las incubadoras de noticias más importantes del mundo. En esta oportunidad, habla su presidente sobre la trayectoria que la agencia ha vivido con historias que marcaron la noticia peruana desde la década de los 60.

¿Qué nos puede contar sobre la labor de EFE en Perú?

Hace cincuenta años, EFE abrió su primera oficina en el jirón Ucayali, en el centro histórico de Lima. Comenzó a operar en 1966, año en que un fuerte terremoto sacudió Lima y Callao y causó más de cien víctimas mortales. EFE, recién llegada al país, informó a todo el mundo de esa tragedia. Desde ese año, la agencia ha sido vital para explicar al mundo lo que pasaba en este país y contar a los peruanos lo que sucedía más allá de sus fronteras. Se han cubierto elecciones, gestiones de gobiernos, visitas internacionales, acontecimientos deportivos, eventos culturales... Se ha contado al mundo la universalidad de la gastronomía peruana, así como los acontecimientos que han sacudido el país al igual que los terremotos.

¿Qué ha sido lo más gratificante de esta labor en el país?

Los periodistas de EFE hemos disfrutado de las mejores letras peruanas, como las trazadas por el escritor arequipeño Mario Vargas Llosa, al que, por cierto, acabamos de conceder el Premio Quijote de Periodismo, dentro de los Premios Rey de España, que anualmente concede EFE. Y hemos sufrido, al igual que tantos peruanos, el azote del terrorismo, con un asalto en nuestras propias instalaciones en 1985. En fin, hemos sido testigos directos, para contarlo al mundo, de la fascinante historia de este país tan rico y con tanto futuro.

¿Qué retos particulares afronta EFE en su trabajo en el Perú?

El reto principal es garantizar a los peruanos el derecho a disponer de una información veraz, relevante, de calidad y fiable. Seguir siendo un referente de información en el mundo, con las garantías de neutralidad, imparcialidad y profesionalidad que forman parte de nuestro ADN periodístico.

Coméntenos cómo es la experiencia de presidir una agencia de la importancia y alcance de EFE...

Es, sin duda, el mejor trabajo del mundo. Pero al tiempo que supone un gran honor ejercer el puesto, también conlleva una gran responsabilidad porque somos la agencia de noticias más importante de lengua española y la cuarta más grande del mundo.

Con el cambio de soportes y la presencia de la internet, ¿qué retos enfrenta el periodismo en general a futuro? 

El reto fundamental es adaptarse a los cambios tecnológicos y a las nuevas tendencias de la comunicación sin olvidar algo básico para nuestro oficio: el rigor informativo. Tenemos que estar a la altura de la velocidad de las redes sociales para informar con el compromiso de que lo que contemos sea cierto.

¿Qué planes a futuro tiene EFE para el Perú?

El mejor plan en Perú es, aunque parezca una paradoja, seguir haciendo el mismo trabajo que venimos haciendo desde hace 50 años. Lima fue la segunda delegación internacional que abrió EFE, que hoy está presente en casi doscientas ciudades de 120 países de los cinco continentes, con medio centenar de oficinas y 250 corresponsalías internacionales. La capital era una de las columnas vertebrales de América. Y lo sigue siendo en nuestra historia y en nuestro hilo informativo.

¿Qué se verá en la muestra fotográfica de EFE por sus 50 años en nuestro país?

Tenemos millones de imágenes en el archivo gráfico que se remontan al año 1857. Nuestra exposición hace un recorrido por esa memoria visual y pone el foco en Perú; desde el presidente Prado Ugarteche en Madrid en 1949, a Chabuca Granda con su “Flor de la canela” en 1968, pasando por los escribanos ambulantes redactando escritos a pie de calle y el futbolista Hugo Sotil, posiblemente el mejor jugador peruano de todos los tiempos. La exposición de EFE es la retina del Perú en sus últimos 50 años.

DATO

José Antonio Vera Gil. Presidente de la Agencia EFE. Nació en España y tiene 57 años. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de asumir su actual cargo, fue director del diario La Razón de España.

-120 países abarca EFE en la actualidad.

-75 años tiene la agencia española.