Marvel: conoce a los personajes que no están bajo el control de Disney
Marvel: conoce a los personajes que no están bajo el control de Disney

anunció este jueves que compró los estudios de cine y televisión de . Esta operación, entre muchas otras cosas, tiene como resultado el regreso de los X-Men y los 4 Fantásticos a su casa: .

Durante años, el ver a los personajes de Marvel Cómics en el cine podría resultar confuso, ya que algunos personajes eran controlados por compañías independientes de Marvel Studios.

Aunque Marvel ya ha recuperado a los X-Men y a los 4 Fantásticos, todavía hay algunos personajes que pertenecen a otras productoras, por lo que no puede utilizarlos en el cine.

Spider-Man

Para muchos es el mejor superhéroe de Marvel Cómics, pero los derechos de  no pertenecen a Disney/Marvel.

En los años noventa todavía no existía Marvel Studios, solo los cómics de Marvel. Por ello, decidieron llevar al cine a su superhéroes, pero al no contar con una productora, aceptaron propuestas de compañías más grandes.

Es así que Marvel vendió los derechos a Sony, estudio que hizo la trilogía con Tobey Maguire y las dos cintas con Andrew Garfield.

Pero al vender los derechos de Spider-Man, Marvel entregó los derechos de todos los personajes del universo del Hombre Araña. Por ejemplo, Marvel Studios tampoco puede usar a Venom, Black Cat o Silver Sable.

Entonces, ¿por qué Tom Holland aparece en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM)?

Esto es producto de un acuerdo entre Marvel Studios y Sony. En él, Sony permanece con todos los derechos de Spider-Man, pero Marvel tiene la libertad de utilizarlo. Obviamente, Sony recibe su parte por la aparición del superhéroe en el UCM.

El Increíble Hulk

El caso es similar. Al no contar con una productora, Marvel vendió los derechos de distribución de  a Universal Pictures (también vendió a Namor a esta productora). Con él se fueron personajes como She-Hulk y Abomination.

No obstante este trato es diferente al de Marvel con Sony. El acuerdo implica que Universal y Marvel deben trabajar juntos para llevar al hombre verde a la pantalla grande pero como protagonista. De esta manera, Marvel y Universal tendrían que compartir ganancias.

En 2008, cuando Marvel todavía no era comprada por Disney, estrenaron The Incredible Hulk juntos, pero tras la compra, Universal no se ha mostrado dispuesta a trabajar con Disney.

Asimismo, Hulk sí puede ser utilizado en las películas de Marvel siempre y cuando no sea el protagonista. Esa es la razón por la que Mark Ruffalo interpreta al Hombre Increíble en las cintas, pero no tiene un filme individual.

20th Century Fox

Durante esos años, la empresa se acercó a Marvel y pidió los derechos de los X-Men, los 4 Fantásticos, Daredevil, entre otros. Lo único que Marvel pudo recuperar fue Daredevil.

Marvel Studios

Tras la creación de Marvel Studios, Marvel (Entretenimiento, Televisión y Cine) fue comprado por Disney y creó una de las franquicias más taquilleras de la historia.

Con el paso de los años, Marvel ha recuperado derechos de personajes como The Punisher, Blade y Ghost Rider; no obstante, recuperar al completo los derechos de Spider-Man y Hulk es muy complicado, porque los contratos no tienen fecha de expiración.

Men in Black

Estos cómics también son propiedad de Marvel luego que adquirieron Malibu Cómics. Pero los derechos lucrativos de estas películas son compartidos con Columbia Pictures, Amblin Entertainment y un co-fundador de Malibu Comics.

Bruja Escarlata y Quicksilver

Teniendo en cuenta que 21st Century Fox tenía los derechos de todos los mutantes (X-Men), también resulta confuso cuando se habla de estos dos personajes, que son mutantes pero aparecen en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Resulta que en el contrato entre Marvel y Fox, se especificó que Fox pasaría a controlar a los mutantes y Marvel se quedaría con los Vengadores. Y sí, Scarlet Witch y Quicksilver, hijos de Magneto, también son Vengadores.

Por esto, el contrato permite a Marvel usar a estos personajes en sus películas, pero están prohibidos de mencionar la palabra "mutante" y no deben comentar su vínculo con Magneto.