GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

No vayas a cambiar por nada, tienes que mantener lo que tocas”, relataba Máximo Damián en el documental “Sigo siendo” (2012) sobre las recomendaciones que siempre le daba , su gran amigo.

El destacado violinista ayacuchano  Máximo Damián falleció hoy,  a los 79 años, luego de ser ingresado de emergencia en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, debido al fuerte cuadro de diabetes que padecía.

Mediante un comunicado, la Gerencia de la Red Asistencial Rebagliati de confirmó el deceso de Don Máximo a las 2:24 de la tarde

Considerado uno de los máximos exponentes del violín en el género vernacular, Damián estuvo siempre ligado a la difusión de la música andina. Nacido en el pueblo de San Diego de Ishua, distrito de Lucana, aprendió a tocar con su padre Toribio Humaní, quien era maestro violinista

"En los años 50, cuando íbamos a tocar en un coliseo, vimos a un señor que nos llamó. Di mi nombre y dirección, y al día siguiente va y me encuentra. Era José María Arguedas. Vengo a contratarte pe’, me dijo. Quiero que vayas a tocar a artesanía. Ahora vamos a ser amigos, me dijo. Y me dio un buen pago”, contó Don Máximo.

Sin embargo, para 1969, el cultor del violín ayacuchano participó en el cortejo fúnebre de su amigo, José María Arguedas. En aquella ocasión,los asistentes escucharon las canciones favoritas del escritor, además Máximo no estuvo solo participaron otros músicos y hasta danzantes de tijeras. 

Cabe señalar que José María Arguedas le dedicó su libro "El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo” a Máximo Damián.

RECONOCIMIENTOS

Entre los reconocimientos que recibió Máximo Damián por su contribución al folclor está la la Medalla Kuntur y la Universidad Nacional de Ingeniería.

Además se contó con su participación en el documental Sigo Siendo (2013), del director Javier Corcuera, donde se expone la vida de grandes músicos.