Actor Daniel Radcliffe: “"Me sentí realmente poderoso”"
Actor Daniel Radcliffe: “"Me sentí realmente poderoso”"

Después de encarnar al poeta Allen Ginsberg en Kill Your Darlings (2013) y deshacerse de la vara que utilizó para interpretar al mago , el actor británico  ha vuelto esta semana a las salas de cine con Cuernos (2013), una película que mezcla fantasía, drama y terror y en la que se mete en la piel de un joven desesperado por saber quién mató a su novia Merrin (Juno Temple) y por qué le crecen cachos.

¿Qué representa este papel en tu carrera?

Creo que este es el primer antihéroe que he interpretado en una película. Quizás con Harry Potter y Allen Ginsberg en Kill Your Darlings recorrí territorios un poco difíciles, pero con Cuernos es la primera vez que interpreto a un personaje que hace algunas cosas realmente desagradables a las personas. También es la primera vez que encarno a un joven americano; así que siento que eso es una cosa importante y espero que represente un paso adelante en mi carrera.

¿Puedes describir a Ignacio, tu personaje?

Ig es absolutamente una persona buena, que no sabe por qué se está convirtiendo en diablo. Las dos cosas que él trata de averiguar es saber quién realmente mató a su novia y por qué ahora, de ser un hombre inocente, se convierte en diablo. Al inicio lo vemos sumergido en la aflicción, bebe todo el tiempo y no sabe por qué hay periodistas y manifestantes en su casa acusándolo de haber matado a su novia. Entonces, él trata de dar sentido a eso que el mundo está convirtiendo en un infierno.

¿Qué habilidad te dan los cuernos?

Es una habilidad que nadie querría tener. Los cuernos le dan el poder de adueñarse de la mente de las personas para que estas compartan sus más profundos y oscuros secretos. Cuando lo pone en práctica, la gente le dice cosas terribles y él no quiere escucharlas, incluyendo las de sus padres y de todas las personas que ama. Pero luego piensa que con ello podría averiguar quién mató a su novia; así, los cuernos son a la vez una maldición y una especie de bendición.

¿Cómo fue la primera vez que te viste con los cuernos?

Es una cosa asombrosa cuando un actor se transforma. Disfruté mucho cuando me puse los cuernos por primera vez. Pero fue al final de la película, cuando la prótesis completa de los cuernos estaba en mi cabeza, cuando yo me sentí poderoso.

¿Qué pensaste cuando te miraste en el espejo?

Que es algo maravilloso para un actor mirarse en el espejo y no verse a sí mismo. Recuerdo que Gary Oldman me dijo que nunca antes se había sentido tan libre como con su papel en Hannibal, su cara estuvo cubierta de prótesis. Yo estoy completamente de acuerdo con él. Sabes, puede ser muy difícil trabajar con prótesis, pero incluso por debajo de ella se puede expresar.