México triunfa en el Festival de Cine de Lima
México triunfa en el Festival de Cine de Lima

Con simpáticos elogios a la gastronomía peruana, los miembros del jurado de la sección oficial de ficción del 17° Festival de Cine de Lima proclamó a la cinta mexicana Heli, del director Amat Escalante, como la Mejor Película del certamen cinematográfico -que concluyó el sábado- "por la mirada del cineasta, directa y sin regodeo, a una realidad en la que la violencia se impone a las personas que la padecen, dejándolas inmersas en una situación trágica y sin salida".

A través de un video, Escalante, que no pudo presentarse en la ceremonia de clausura del festival peruano, agradeció al país por el premio (el trofeo Spondylus y los 5 mil dólares).

"Agradezco al Festival de Lima por el premio y lamento no estar ahí porque estoy en pleno estreno de la película aquí. Agradezco también al jurado tan prestigioso por haberla elegido. Creo es un honor que les haya gustado Heli", indicó el cineasta, cuyo premio fue recogido por el protagonista Armando Espitia.

OTROS PREMIOS. En la misma sección, el jurado eligió al cineasta chileno Sebastián Lelio como Mejor Director por su película Gloria y a la actriz Paulina García como Mejor Actriz por la misma cinta.

Además, escogió a Néstor Guzzini como Mejor Actor por el filme uruguayo-mexicano Tanta Agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge.

Entre tanto, el premio al Mejor Guión recayó en el director brasileño Kleber Mendonça Filho por su cinta El sonido alrededor.

Por último, la película mexicana La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez, que cuenta la historia de miles de inmigrantes que arriesgan su vida por ingresar a EE.UU. vía México a través de un tren, obtuvo el premio del jurado a la Mejor Ópera Prima y a la Mejor Fotografía, este último concedido a la mexicana María Secco. "Como seres humanos, en ningún lugar del mundo somos ilegales", remarcó Quemada-Díez.

TAGS RELACIONADOS