Usar imagen de una persona en memes puede ser motivo de demanda
Usar imagen de una persona en memes puede ser motivo de demanda

Utilizar una foto persona de un usuario o de alguna persona en con fines de lucro sin autorización podría ser objeto de una demanda, esto es acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor que se rige en México. Esto lo advierten los especialistas de Clarke, Modet & Co. México.

La empresa experta en propiedad industrial e intelectual precisó en un comunicado que el uso de imágenes y frases virales en México, como memes, se ha convertido en una práctica común por parte de compañías para publicitar sus productos o servicios de forma más amigable e informal en el mercado.

Por ello, es importante que antes de recurrir a ese tipo de , las compañías y sus colaboradores prevengan el alcance legal de esta práctica, para evitar posibles demandas.

Cabe mencionar que los memes también tienen derechos. Hace poco, Grumpy Cat, el minino con cara de molesto más popular en las redes sociales, ganó una demanda de 710.000 mil dólares contra una marca que utilizó su imagen.

En Perú, aún no hay una ley de publicidad que regule la difusión de imágenes convertidas en memes, por lo que las empresas siguen difundiendo fotos virales para publicitar sus productos.