GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Miles de personas hacían cola en la catedral de Leicester este lunes para visitar la capilla ardiente de Ricardo III, que será enterrado el jueves tras pasar siglos bajo un párking de esta ciudad inglesa.

Después de más de 500 años como un personaje vil de la historia inglesa, el rey caído en la batalla de Bosworth, en 1485, parece haberse ganado el afecto popular y 35.000 personas aguardaban para presentarle sus respetos en la catedral de esta ciudad del centro de Inglaterra.

Este lunes será objeto de una misa de réquiem, que forma parte de las actividades organizadas hasta el reentierro el jueves, en un ataúd de roble hecho por uno de sus descendientes, el carpintero Michael Ibsen.

"Ricardo III no era un hombre de paz. Los tiempos en que vivió y el papel que jugó por nacimiento no lo permitían. Pero ahora rezamos por su paz eterna", dirá el cardenal Vincent Nichols en la homilía.

El féretro del monarca estaba envuelto en un paño oscuro y flanqueado por veteranos de las fuerzas armadas.

"Con una historia tan escabrosa, y aún después de su muerte, es un rey y se merece reconocimiento", dijo David Davies, de 80 años, uno de los visitantes de la capilla.

El obispo de Leicester, Tim Stevens, dijo que hay un "aire de reconocimiento" al rey.

La muerte a los 32 años de Ricardo III (monarca entre 1483 y 1485) puso fin a la Guerra civil de las Dos Rosas, entre la casa de York y los Plantagenet.

Tras su muerte, la corona pasó a Enrique VII y los reyes de la dinastía Tudor que, con ayuda de William Shakespeare y otros cronistas, describieron a Ricardo III como un villano brutal y jorobado que no se detenía ante nada, llegando a asesinar a sus dos jóvenes sobrinos para asegurarse el trono.

El rey fue enterrado discretamente en un monasterio franciscano que fue demolido en 1530 y el rastro de su sepultura acabó perdiéndose hasta que fue hallada hace tres años en un estacionamiento.

TAGS RELACIONADOS