Imagen
Imagen

Puno siempre se ha caracterizado por albergar a una infinidad de artistas entre literatos, músicos, compositores, actores y pintores. El estar llenos de historia y tradición cultural hace aflorar el talento de muchas personas en nuestra región.

Uno de los artistas plásticos reconocidos es Nilton Gonzalo Vela Dámaso, quien a sus 29 años se está convirtiendo en uno de los pintores jóvenes más reconocidos de Puno para el mundo ya que ha expuesto conjuntamente con otros artistas en varias galerías internacionales, en Francia, Estados Unidos, Chile, Alemania y Argentina.

¿Qué lo que te caracteriza como artista? Los colores fuertes y el juego de formas, el trabajo creativo del artista genera distintos y complejos conceptos acerca de nuestra tradición.

¿Cuál es su apreciación sobre el arte en la ciudad de Puno? El arte puneño visto desde un punto cercano se puede apreciar un crecimiento continuo de artistas y proyectos expositivos en distintas salas de arte de la ciudad, en especial en la Galería “Francisco Montoya Riquelme” que dirige el Ministerio de Cultura, Región Puno.

Pero en esté constante auge de actividades, se puede presenciar un vacío de formación y en especial de investigación sobre el hecho pictórico, plástico-visual, en dónde la carencia de presentación, montaje y curaduria es muchas veces improvisada y mal empleada. A pesar de estos improvistos se puede considera el entusiasmo de muchos artistas y colectivos locales en fortalecer la movida cultural.

Labor cultural en Puno, está en crecimiento, pero quizá mal orientada por falta de Politicas Culturales o en su defecto no hay personas capacitadas para ubicarse en el entorno cultural, ya por su formación académica no sea la indicada.

¿Cual fue tu último trabajo presentado y qué temática abordaba? Yo creo el arte es un inicio para que muchos artistas y personas pueda generar conciencia, y es eso lo que tratamos de hacer, la Serie Huacos, intervención sobre latas de aluminio de bebidas, la propuesta está basada en la reutilización de estos envase como una alternativa de expresión en el arte contemporáneo.

Además está “Paranoia”, serie de óleos y acrílicos sobre tela; ambos proyectos están paralelamente en curso para ser presentados este 2016 en el Perú y países latinoamericanos.

¿Cómo se proyecta para más adelante? Seguiré haciendo arte y nunca perderé la identidad puneña la cual me arraiga a la actividad de gestión cultural con actividades desde distintos colectivos o agrupaciones culturales, mi aporte siempre será para el progreso de Puno, la ciudad dónde nací.

¿Qué expectativas tiene para mas adelante? Fortalecer mi proyecto de Serie Huacos, y de momento estoy cursando talleres de Pintura Virreinal, Uso del pigmento y conservación.

Respecto a mi obra, ahora en marzo presento una colectiva en Brasil, con artistas locales e internacionales a cargo de la curadora Maria Inês Saba, y otra fines de agosto-setiembre en Mexico,

Intento proyectar una muestra colectiva en el presente año, en Lima, con artistas puneños.

Sin lugar a duda el límite para el arte puneño no es el cielo. De este artista seguramente estaremos recibiendo gratas noticias sobre la difusión que hace de nuestra cultura al mundo.

¿Cuáles han sido sus mejores exposiciones? Son muchas pero sobre todo recuerdo las siguientes:

Bienal Internacional de Arte SIART, Bolivia (2013); Melodías of Earth & Sky en Spanish Benevolent Society Gallery, New York, EEUU (2013).

Egocentrismo en la Galería Mansión Eiffel, Lima (2013); Primer Encuentro de Arte en la Ville Ste. Cécile, Limoges, Francia (2013); Nueva Pintura del Perú en el Latino Art Museum, Pomona, California EEUU (2012); Somos Anfibios, Local Project Gallery, Santiago, Chile (2012); Kunst Perú en el Institud für Alles Mögliche, Berlín, Alemania (2011); Primer Salón de Pintura Puneña Contemporánea en el Complejo Cultural Chávez de la Rosa, Arequipa (2011); Tempestad en los Andes en la Galería Mansión Eiffel, Lima (2011).

Pintura Peruana Hoy en el Museum of Americas, Miami, EEUU (2011); Joyas del Apocalipsis en la Galería Piloto Santiago de Chile (2011); Joyas del Apocalipsis en Bruno Gallery, Lima (2011); Bai Jueta en la Galería Ex Star, Lima (2011).

TAGS RELACIONADOS