Muere el periodista y escritor Tom Wolfe a los 87 años
Muere el periodista y escritor Tom Wolfe a los 87 años

Tom Wolfe, periodista y escritor estadounidense, considerado el padre del “Nuevo Periodismo” en 1973, murió a los 87 años este martes, según han informado varios medios locales.

Nacido en Virginia, , en 1931, fue el fundador del periodismo realista pero utilizando los recursos y la riqueza de la literatura en la creación de sus noticias.

"Construir el texto escena a escena como en una novela; usar la mayor cantidad de diálogo posible; concentrarse en los detalles para definir a los personajes y adoptar un punto de vista para relatar la historia", eran las cuatro bases del periodismo para Wolfe.

En muchas ocasiones compartió varios días con figuras públicas, experiencias que le ayudaron a crear textos más ricos en detalles, como sucedió en su encuentro con

Compartí cinco días con él y contestó a todo, a nada. La diferencia la hicieron los detalles: las conversaciones de su corte de acompañantes, los aduladores, la noche en que desapareció de un club nocturno y nos dejó con una cuenta sideral para pagar", contaba

El único error de Wolfe

*Foto: Wolfe siempre fue reconocido por su excéntricos trajes y diseños elegantes que formaban parte de su personalidad creativa

Muchos años después de crear la tendencia del Nuevo Periodismo, técnica narrativa que utilizaron otros periodistas como Truman Capote y Gay Talese, Wolfe fue entrevistado en el 2014 por el diario El País.

En esta entrevista contó, desde su punto de vista, uno de sus errores de usar esta técnica es el uso del singular, error que confesó reconocer después de muchas publicaciones.

El abuso de la primera persona del singular. Un fallo que yo mismo he cometido. Mi primer texto, El coqueto, aerodinámico rocanrolcolor caramelo de ron [Tusquets], sobre la cultura automovilística en California, lo empecé escribiendo: 'La primera vez que vi coches personalizados…'. A menos que seas una parte de la trama, creo que es un error escribir en primera persona", explicó.

Además de periodista, Wolfe escribió muchos libros de gran envergadura, como ‘Todo un hombre’, ‘Bloody Miami’ y ‘La hoguera de las vanidades’, best-seller en que expone la sed de dinero y poder de la Nueva York de los ochenta.