Mujer pinta con marcador negro el famoso cuadro "la Libertad guiando al pueblo" de Delacroix
Mujer pinta con marcador negro el famoso cuadro "la Libertad guiando al pueblo" de Delacroix

El célebre cuadro "La Libertad guiando al pueblo", pintado por Eugène Delacroix en 1830, fue deteriorado por una mujer en el museo del Louvre en Lens, norte de Francia, anunció ese establecimiento cultural.

La mujer, que visitaba el jueves por la tarde la nueva sucursal del Louvre en Lens, escribió una inscripción en la parte de abajo del cuadro con un marcador negro, antes de ser detenida por un guardián del museo y otro visitante, indicó el comunicado.

La mujer, de 28 años, fue entregada a la policía, que la arrestó para interrogaciones.

Este cuadro, uno de los que atraen a más visitantes al Louvre, por su dramatismo y extraordinaria composición, fue trasladado a Lens en noviembre, pocos días antes de la inauguración de la nueva sucursal del museo en una antigua cuenca minera.

"A primera vista, la inscripción, superficial, podrá ser limpiada fácilmente", indicaron el museo del Louvre parisino y su sucursal en Lens.

El director del departamento de pintura del Louvre, Vincent Pomarède, viajará para examinar la degradación. "En función del diagnóstico, se tomará la decisión de desplazar o no el cuadro", indicó.

El título completo del cuadro, que es un ícono en Francia, donde ha sido utilizado para decorar billetes de 100 francos - es "La Libertad guiando al pueblo, el 28 de julio de 1830". Representa una escena de esa fecha, en la que el pueblo de París levantó barricadas. AFP

TAGS RELACIONADOS