GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Aunque se encuentran a miles de kilómetros su tierra o la de sus ancestros, los residentes puneños han traído parte de sus celebraciones y costumbres a la ciudad de Tacna.

La festividad de la Virgen de la Candelaria no podía ser la excepción porque constituye su más grande patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es así que cientos de residentes puneños, familiares y amigos de esta noble región altiplánica, se congregaron en el centro de Tacna para celebran a su patrona, la mamita Candelaria.

JOLGORIO

Desde las 10:00 horas participaron en una misa de fiesta en la parroquia Espíritu Santo recordando el significado de esta fiesta católica, la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de María, recordada sosteniendo una vela o candela.

Seguidamente los devotos de la Virgen de Candelaria llevaron su imagen en procesión hasta dos cuadras antes de la plaza Zela, liderados por el alferado de la festividad de este año, Alberto Paca Pantigoso.

Alberto Paca resaltó la celebración de la Virgen que se recuerda este jueves 2 de febrero y la masiva asistencia de los fieles quienes se agruparon en cerca de 35 delegaciones, conformadas por profesionales, comerciantes, jóvenes y adultos, de diferentes sectores.

Danzas como diabladas, morenadas, pandilladas y otras fueron interpretadas por los conjuntos hasta el icono de la Virgen en la Plaza Zela.

El estruendoso y vistoso pasacalle continuó hasta las 15 h en este céntrico sector. El homenaje culminó con un almuerzo en el Club de Residentes Puneños, en Para Grande.

Tacna y Puno no son las únicas ciudades donde festejan a la mamita candelaria. También lo hacen en Arequipa, Ayacucho y Moquegua.