Un mensaje llegó a Marte. Puntos y líneas encontradas en unas oscuras dunas cerca del polo norte marciano, hecha por la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, NASA.
No es la primera vez que los científicos detectan ese tipo de mensajes en las arenas de Marte pero las nuevas imágenes, tomadas el 6 de febrero de 2016, muestran con mayor claridad la topografía única de la región, lo que permitió “traducir” el “mensaje”.
¿Qué es?
En un comunicado de prensa la NASA explicó que el marcado relieve de los patrones en esa duna se deben a que se encuentra dentro de una topografía particular: una depresión circular probablemente formada por el impacto de un asteroide y que tiene una cantidad limitada de arena que puede ser arrastrada por el viento.
El resultado son las distintivas líneas y puntos captadas por la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE, por sus siglas en inglés), que está a bordo de la nave Mars Reconnnaissance Orbiter, que lleva fotografiando el Planeta Rojo desde su órbita durante la última década.
Las imágenes han aclarado parte de la complejidad de los patrones eólicos en Marte, y la explicación es la siguiente: Las “líneas” largas están formadas por vientos bidireccionales, lo que significa que son vientos que soplan a ángulos derechos contra la duna.
Con el tiempo, el viento que sopla de una u otra dirección esparce el material como un embudo en forma de largas y oscuras líneas que se pueden observar en las imágenes. Pero los “puntos”, conocidos como dunas “barcanoides”, resultan ser más misteriosos.
Los geofísicos piensan que se forman cuando algo interrumpe la producción de las dunas lineales, pero los científicos de la NASA no están muy seguros de lo que se tratan.
Vida en Marte
La nave Mars Reconnaissance Orbiter lleva fotografiando la superficie del planeta desde su órbita durante una década, donde los geofísicos esperan poder saber más de cómo se forman las dunas en la superficie de Marte y lo que eso nos puede decir de la probabilidad de habitar el planeta.