De niña le prohibieron hablar quechua y ahora lo enseña en la Universidad de Stanford
De niña le prohibieron hablar quechua y ahora lo enseña en la Universidad de Stanford

Ejemplo de superación e ir contra la corriente. Cuando Marisol Necochea fue niña le prohibieron hablar en , idioma por el cuál muchos peruanos son discriminados por sus mismos compatriotas. Sin embargo, eso no fue dificultad para ella, porque aprendió la "lengua del pueblo" y ahora lo enseña en la prestigiosa .

Necochea nació en y sus padres, un granjero y una comerciante, no permitieron que ella, ni sus 10 hermanos aprendan el 'Runa Simi'.

"Cuando éramos niños, no querían que aprendiéramos quechua. No querían que habláramos quechua. Siempre nos dijeron que, en muchos momentos, no hablas quechua porque vas a confundir tu español", contó al portal KQED.

Incluso en el colegio los profesores castigaban a los niños cuando eran sorprendidos hablando el mencionado idioma, pero contra las adversidades, Marisol Necochea aprendió quechua gracias a la enseñanza de los ancianos del pequeño pueblo donde ella vivía.

“Aprendimos quechua de los abuelos de nuestra ciudad que vinieron a ayudar a mi madre. Hablaban más quechua que español. No eran mis abuelos reales, pero pensábamos que eran nuestros abuelos porque los amábamos como eran y también nos querían a nosotros", narró al mencionado medio.

En la actualidad, Marisol Necochea enseña el 'Runa Simi' en la Universidad de Stanford y, según contó, le hace muy feliz comunicar sentimientos que no pueden ser expresados con el español o inglés.

"Gracias a Dios aprendí quechua. Es por eso que ahora estoy en Stanford enseñando a estudiantes de esta generación, y eso me hace increíblemente feliz de hacerlo", manifestó.

Cabe recordar, que cada vez son pocas personas que se comunican con la "lengua del pueblo", debido al estigma social que aún permanece latente en la sociedad peruana.