Ninguna de estas personas existe: Así funciona el generador de rostros que usa inteligencia artificial
Ninguna de estas personas existe: Así funciona el generador de rostros que usa inteligencia artificial

¿Cómo luce alguien que no existe? Aunque puede que esa pregunta no sea muy recurrente entre las divagaciones personales, lo cierto es que por estos días existe una de  capaz de darnos la posibilidad de ver la apariencia de personas que, en realidad, nunca habitaron entre nosotros.

Se trata de un sistema basado en un concepto denominado Generative Adversarial Networks (GANs), que en español alude a la idea de redes neuronales antagónicas y que se manifiesta más claramente en la reunión aleatoria de rasgos físicos de varios rostros para que, conjugados, creen uno nuevo. 

¿Qué son las GANs? 

De manera sencilla, estas redes neuronales antagónicas implican dos entidades: un generador y un discriminador. 

El generador, es obvio, se encarga de producir imágenes nuevas partiendo de las reales con las que su base de datos ha sido alimentada.

Por otro lado, el discriminador se encarga de identificar si esas imágenes generadas son verdaderas o no. 

El objetivo del concepto es que se engañe al discriminador: cuando esto ocurre, es porque las redes neuronales antagónicas funcional en su totalidad. 

Estas personas no existen 

En febrero de este año, el concepto de las GANs fue aplicado por el ingeniero de Phillip Wang a través de una plataforma en Internet llamada thispersondoesntexist.com, una pestaña única que solo muestra la fotografía de alguna persona, varón o mujer, que no existe. 

El propósito del ingeniero, brevemente, fue demostrar la capacidad de las redes neuronales antagónicas. Por ello, utilizando el código de la empresa tecnológica Nvidia, Wang consiguió crear un catálogo de rostros de personas que nunca han existido que varía cada vez que los usuarios actualizan la pestaña presionando la tecla F5. 

Puedes probar la plataforma de  haciendo clic en el enlace.