Orgullo gay: Conoce la historia detrás de la bandera LGTB (FOTOS)
Orgullo gay: Conoce la historia detrás de la bandera LGTB (FOTOS)

Cada año miles de personas salen a las calles en varios países, para participar en la "Marcha de la Igualdad por la Unidad y el ", en defensa de los derechos de los homosexuales agitando la cada vez más popular bandera . El símbolo se hizo popular en 1978.

El artista Gilbert Baker es a quien se le atribuye la representación del orgullo con una bandera de colores. Este artista estadounidense es el creador de la bandera del arco iris, convertida en símbolo del orgullo . Él murió a los 65 años en abril pasado.

Gilbert Baker había inventado la célebre bandera de ocho colores para la jornada de la libertad homosexual en 1978, un acontecimiento que luego inspiró las marchas del "orgullo gay", que se convirtieron en instituciones en todo el mundo.

El exsoldado, que aprendió por sí solo a coser cuando tenía 20 años, se involucró en el nacimiento movimiento homosexual, lésbico, bisexual y transexual (LGBT) de San Francisco (de Estados Unidos).

La idea de la bandera surgió con ocasión del desfile del orgullo gay de 1978, en donde Harvey Milk, el primer representante electo que afirmo ser gay, encargó a Baker la creación de un símbolo que representara al colectivo.

COLORES. El autor tiñió unas telas con los colores del arcoíris y las cosió, formando un primer modelo que contenía ocho colores diferentes. La bandera ha evolucionado hasta los seis colores que contiene actualmente el principal símbolo del colectivo LGTB.

Los colores originales eran el rosa, que simboliza la sexualidad; el rojo, que hace referencia a la vida; el naranja, que se refiere a la salud; el amarillo, relacionado con el sol; el verde, con la naturaleza; el turquesa, respecto a la magia; el azul por la paz y el violeta por el espíritu. Sin embargo, debido al coste que suponía su realización, Baker eliminó el rosa y combinó el azul y el turquesa.

LEE TAMBIÉN: