Imagen
Imagen

La falta de recursos económicos y el elevado costo de los instrumentos musicales los llevó a construir los propios, la banda mexicana la ‘Orquesta Basura’ viene sorprendiendo a sus espectadores desde el 2008 cuando nació en la Ciudad de México.

Conformada por cuatro jóvenes músicos, la ‘Orquesta Basura’ ha construido más de 40 instrumentos utilizando desechos, juguetes viejos y otros materiales reciclados. Pero no solo eso destaca en la agrupación, pues la variedad de géneros que tocan incluye el “jazzura” (jazz basura), que es parte del arsenal con que la banda sorprende a su público.

Entre los instrumentos que utilizan están la guitarraqueta (una guitarra eléctrica con el cuerpo de una raqueta vieja), la botería (batería de botes), el lavadero (un lavadero adaptado para ser un instrumento de múltiples percusiones), el PViolonche (el tololoche de PVC) que manejan e intercambian Yayo, Ami, Fores y Óscar según la variedad de cada canción.

“Afortunadamente más personas se han unido al proyecto y queremos seguir haciendo música. Queremos vivir de la música, quizás más adelante estaríamos contemplando dar talleres de construcción de instrumentos y desde luego hacer más instrumentos”, señala Fores.

Vivimos en esta ciudad y somos reflejo de lo que ocurre en ella”, afirma Ami, pero “somos músicos y eso es lo que realmente queremos reflejar”.

TAGS RELACIONADOS