Padres "devuelven" a niña adoptada por descubrir que tenía 13 años en vez de 7
Padres "devuelven" a niña adoptada por descubrir que tenía 13 años en vez de 7

Una pareja residente en Zaragoza, , "devolvió" a una menor de origen indio que habían adoptado en enero de este año.

El caso ha generado indignación entre las autoridades locales e indias, quienes consideran que el motivo por el que abandonaron a la menor es injusto.

Según los padres adoptivos, después de llevarla a casa empezaron a notar características físicas en la niña que distaban de una que tuviese 7 años.

Tenía 13 años 

En primer lugar, notaron que la menor medía 1,38 metros, cuando en realidad, la estatura promedio de un niño de 7 años es de 1,20 metros.

Posteriormente, se dieron cuenta que la niña menstruaba, por lo que decidieron llevarla al doctor para realizarle una prueba ósea, la cual arrojó que la edad real de su hija adoptiva era de 13 años.

Después de comprobar este hecho, los padres adoptivos entregaron a la menor al Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia del Gobierno aragonés, dejándola nuevamente en el abandono.

"En este y en todos los casos de menores tutelados la primera opción es encontrar una familia de adopción, que en este caso podría ser en Aragón, en otra comunidad, o incluso en la India", explicó un portavoz de la institución.

Respuesta de India

Por su parte, la ministra india de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Gandhi, ha solicitado el retorno de la menor y manifestó su rechazo hacia el actuar de los padres.

Es muy desafortunado que una niña adoptada haya sido abandonada en España. He pedido a nuestro embajador en España, D.B. Venkatesh Varma, que la devuelva inmediatamente a la India, donde nos aseguraremos de su reinserción y custodia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Confusión sobre la edad

Pese a la injusticia de haber sido abandonada, el debate sobre la integridad de la institución que entregó a la niña a sus padres adoptivos en India, sigue en tela de juicio.

Según el diario El País, los padres de la menor notificaron a la entidad que la menor tenía la apariencia de una niña mayor de 7 años, pero hasta el momento, sigue registrada con esta edad y porta la nacionalidad española.

“Lo más importante es que termine pronto todo esto, ya se asumirán responsabilidades”, explicó Carmen Gallego, presidenta de la Asociación de Amigos y Familias Adoptantes de India, Nepal y otros países (SURYA).

Además, señaló que “Lo que ha pasado no es habitual”, dado que actualmente residen alrededor de “800 niños indios en Aragón”.

TAGS RELACIONADOS