GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Si bien Belice geográficamente es parte de Centroamérica e incluso tiene fronteras con Guatemala y México, no necesariamente en parte de América Latina, ya que su soberana es la reina Isabel II de Reino Unido, al igual que otros territorios del Caribe.

Belice es uno de los países más pequeños del continente, y el último de América en lograr su independencia (1981), por muchos siglos se le llamó "Honduras Británica". Originalmente el territorio fue ocupado por la "civilización maya" que construyó varios centros ceremoniales en el lugar.

Según informa la BBC, en 1524 los españoles llegaron a Belice, pero al no hallar oro ni plata no lo colonizaron y lo dejaron en manos de la Capitanía General de Guatemala; convirtiéndose en refugio de piratas ingleses. 

Los corsarios aprovecharon el aislamiento de sus costas, pues tiene la segunda barrera de coral más larga del mundo, desde donde atacaban a las embarcaciones españolas.

El sistema de gobierno de Belice es una democracia parlamentaria que se basa en el sistema del Westminster, que reconoce a Isabel II como jefa de Estado, y un gobernador en el lugar designado por la reina. No obstante, la administración del país está a cargo del primer ministro (electo democráticamente), su gabinete y el sistema de alcaldes.

La moneda oficial son los dólares beliceños, en los cuales aparece la imagen de la reina. En Belice los habitantes en su mayoría hablan español creole, seguido del "creole" que proviene de los esclavos africanos que llegaron con los piratas; pero lengua oficial es el inglés.

Guatemala reclama parte del territorio

Guatemala reclama parte del territorio de Belice (12.272 kilómetros cuadrados), pero la disputa se ve en la Corte Internacional de Justicia de La Haya; incluso el gobierno guatemalteco ha enviado miles de soldados a la frontera.

El dilema territorial se remonta al tratado de 1859, en el que Guatemala cedió a Reino Unido el área ubicada entre los ríos Sibún y Sarstún, pero asegura que no se pagó la compensación.

Lugares paradisíacos enamoraron a Leonardo Di Caprio 

El turismo en Belice cada día crece por sus lugares paradisíacos y hermosas playas cerca del arrecife de coral, el segundo más largo del mundo después del que está en Australia.

Las playas de San Pedro son bellísimas y ha encantado al famoso actor Leonardo Di Caprio, quien compró el cayo Blackadore (42 hectáreas) y en el lugar construye un hotel ecológico e inició un proceso de recuperación del entorno.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS