Patricia Valencia: "El circo puede ayudar a la transformación personal"
Patricia Valencia: "El circo puede ayudar a la transformación personal"

Enfrentarse a un público hambriento de escenas de alto riesgo en vivo, mientras se controlan los propios nervios usuales del artista circense, es el desafío diario de Patricia Valencia, protagonista del nuevo espectáculo de La Tarumba que ha hecho vibrar a miles dentro de una maravillosa carpa donde los sueños se hacen realidad.

¿Recuerdas cómo te sentiste cuando realizaste tu primera maniobra temeraria en el circo?

No fue tan chocante, sino un proceso amable y bonito. Poder realizar acrobacias frente al público y sentir los aplausos por primera vez siempre queda en el recuerdo. De todos modos, cuando tenemos que hacer un número importante, estoy protegida para no poner en riesgo al público ni a mí misma.

Y ahora, ¿sientes que has perdido el miedo a los actos de riesgo? 

Siempre va a existir el temor, pero ahora las cosas que hago no las realizo sola, tengo a un compañero que me guía. Tengo que confiar en él y pensar que está a mi lado para protegerme y cuidarme.

Eres maestra de circo, ¿cuál es la metodología que brindas a las personas que quieren ser parte de este mundo? 

Actualmente mi enseñanza está dirigida a niños, jóvenes y adultos que se sientan aficionados por el circo para que tengan una base. La metodología que empleo es básicamente lúdica, no es muy exigente. De todas maneras, hay reglas que se tienen que seguir, pero es como si se tratase de un juego.

¿Crees que es importante que la persona que se quiera dedicar al circo también deba despertar su imaginación para poner a prueba su realización?

Sí, y tiene que ser constante y perseverante porque las cosas no salen de repente, pasas por procesos de frustración. Hay momentos duros que debes aprender a manejar. No todo es hermoso, hay una labor que tienes que emprender para llegar a la parte creativa.

¿En qué ha radicado el éxito de La Tarumba a lo largo de estos años?

Además de sus puestas en escena, se trata de un circo que se preocupa por los hechos sociales. No solo busca exponer el tema artístico, sino que pretende transformar a la gente con un mensaje realista, no todo es ensueño. Pienso que el circo puede ayudar a la transformación personal.

¿La historia de “Tempo” está basada en un relato particular?

Sí. Es una puesta inspirada en el libro Momo, escrito por Michael Ende, el mismo autor de La historia sin fin. En esta versión, Momo se convierte en Zuzú, una niña que trae bienestar y que sale a luchar en un pueblo amenazado por los “hombres grises”, quienes son los encargados de robar el tiempo y distraer a la gente de las cosas buenas de la vida.