​Pentágono confirma que un misil balístico norcoreano explotó en pleno vuelo
​Pentágono confirma que un misil balístico norcoreano explotó en pleno vuelo

La tentativa de de lanzar lo que aparentemente era un misil de alcance medio terminó en un "explosivo y catastrófico" fracaso, dijo el viernes un portavoz del Pentágono en Washington.

"Les puedo decir que fue un explosivo y catastrófico intento de lanzamiento, que no fue exitoso", dijo a periodistas el capitán de navío Jeff Davis.

Agregó que posiblemente el lanzamiento se realizó desde alguna plataforma móvil porque tuvo lugar en una zona de la costa oriental del país donde habitualmente no se hacen lanzamientos.

Informes de inteligencia recientes sugieren que Corea del Norte estaba preparando el primer ensayo de su misil Musudan, supuestamente capaz de alcanzar bases estadounidenses en la isla de Guam, en el Océano Pacífico.

"Sistemas móviles (...) pueden lanzarse sin preaviso. No es lo mismo que en el caso del sistema Taepodong, cuya erección, abastecimiento y todo lo que tiene que ver con su lanzamiento podía observarse anticipadamente. Los sistemas móviles son, por su naturaleza, impredecibles", dijo.

"Es por eso que hemos invertido tanto en nuestro sistema defensivo de misiles balísticos", agregó Davis.

Un funcionario de inteligencia surcoreano citado por la agencia de noticias Yonhap dijo que el misil desapareció de los radares de vigilancia unos pocos segundos después de su lanzamiento en las primeras horas del viernes y que se creía que había explotado en el aire.

Te puede interesar: