• Peru Quiosco
  • Política
  • Perú
  • Mundo
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Tendencia
  • Videos
Últimas noticias

Pequeña gigante: Conoce a Lidia Coloma

El circuito se realiza por trochas y caminos escarpados. Los competidores desafían, incluso, a sus propios miedos
Pequeña gigante: Conoce a Lidia Coloma

Actualizado el 16/01/2015, 08:27 a.m.

Son las 5 a.m. y Lidia ya está lista para correr. A las 6 a.m. está de vuelta en su casa para alistar a su engreído Maximiliano y enviarlo al colegio; a las 8 ya está llegando al nido para dictar clases hasta las 6 p.m. Así es la vida de la ultramaratonista de trail running -un deporte que se caracteriza por trasladar sus carreras a terrenos accidentados en un entorno natural-, quien se está preparando para participar por segundo año consecutivo en una de las competencias más duras del Perú: el Endurance Challenge 2015 organizada por The North Face.

¿Cómo divides tu tiempo para cumplir con todas tus tareas?

Las tres cosas que me apasionan es ser mamá, profesora y deportista. Son tres cosas que no puedo dejar de hacer. Por irme a correr no puedo dejar de trabajar ni de atender a mi hijo. Me demanda mucho sacrifico, pero todo se complementa.

El año pasado ganaste el Endurance Challenge 2014. ¿Este año repetirás la hazaña?

No es que diga que voy a ganar; de hecho sí voy a llegar a la meta. Quiero bajar el tiempo en el que lo hice el año pasado y vamos a ver qué nos depara.

¿Cómo te sientes a menos de un mes para la competencia?

Contenta porque me vengo preparando con un nuevo entrenador, Octavio Pérez, que me ha llevado más allá de mis límites. Me he probado a mí misma en el sentido de que, a pesar de que sé que puedo correr varios kilómetros, de pronto me encontraba diciendo: “No creo que la haga o si la hago me lesiono”; pero ya tengo seis semanas entrenando y todo está yendo súper bien. Estoy esperando la carrera para divertirme.

Los circuitos de las carreras de trail running son entre montañas, dunas, tramos accidentados y lugares alejados, ¿has sentido miedo en algún momento?

De hecho. En mis primeras ultramaratones estaba un poco temerosa porque era algo nuevo para mí; era un reto pero lo supe asumir. Poco a poco vas agarrando confianza, te vas conociendo y sabes cómo se va sintiendo tu cuerpo conforme van pasando los kilómetros.

Las tramos son bien largos.

¿Qué piensas mientras corres?

Para mí una ultramaratón es como un retiro donde tu mente tiene muchas horas para pensar. Es como un rollo de fotos y van pasando imágenes, y lógicamente te traen recuerdos. Hay muchas de esas cosas que te motivan más para llegar a la meta y abrazar a quien más quieres, que en este caso es mi hijo.

¿Recuerdas cómo fue tu primera competencia?

Fueron 100 km en desierto y de hecho a la mitad de la carrera tuve miedo porque estaba sola a altas horas de la madrugada; pasaba por el mar y se escuchaban las olas, pero no lograba ver nada. Me acuerdo que ponía mi música, pero decía: “Mejor no porque tengo que escuchar lo que hay alrededor”. Fue un juego de sentimientos, tienes miedo y también dices: “¡Qué mostro!, porque hay luna llena”. Fue un temor divertido. (Risas)

Tienes casi siete años dedicándote a correr, ¿te imaginaste ser campeona de ultramaratones?

No, nunca, y menos cuando nació Maxi. Cuando cumplió cinco meses le dije a mi pareja, ya que no podía ir a la piscina, ni a boxear, ni al gimnasio, que iba a necesitar unas zapatillas para salir a correr y ahí empezó todo. Él me motivaba para que participara en carreras cortas y fui ganando algunas. Me dijo: “Yo creo que tú eres buena para esto”. Y sí, efectivamente. Todo empezó como un juego y se alargaron los kilómetros (risas).

¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentar en este deporte?

Creo que es cuando ya vas por los 50 km y te viene el cansancio físico. Ahí empieza a tallar tu mente. Es donde tú misma te tienes que alentar porque estás en medio de la nada.

Eres de baja estatura y bien delgadita, ¿en algún momento te has sentido subestimada?

Al principio. Cuando era corredora nueva me inicié entrenando con Alfredito López Albujar, le dije: “Mira a esa chica, qué alta, mira sus piernas, me va a destruir” y el me respondió: “No importa ni su altura ni el tamaño de sus piernas, tú tienes una mente y un corazón muy grande y así chiquitita vas a demostrar a todos que puedes llegar lejos”. A veces algunos amigos me dicen en son de broma: “Eres tan chiquita y puedes correr tantos kilómetros”; yo les digo: “Seré chiquita, pero llego”. (Risas).

¿Cuál es tu peor temor en este deporte?

No darme cuenta de que hay un hueco o una piedra en un cerro, pisar mal y doblarme el tobillo o golpearme y ya no poder seguir. Ese es mi mayor temor.

Tags Relacionados:

Entrevista

Pequeña gigante: Conoce a Lidia Coloma

El circuito se realiza por trochas y caminos escarpados. Los competidores desafían, incluso, a sus propios miedos

Te puede interesar:

Donald Trump afirma que militares estadounidenses pudieron matar a Maduro si era necesario

Trump ofreció salida negociada a Maduro antes de captura: “Le dije que se entregue, pero se negó”

Jung Jinyoung en Lima: La conexión con sus fans peruanas, su próximo álbum solista y “La niña de mis ojos” (ENTREVISTA)

Alarcón: “(Jorge Pérez) usa sus últimos días para impulsar campaña” (Entrevista)

Ver más de Tendencia
Do Not Sell My Info
Privacy Settings