​Polémica sobre los candados de Paris, una moda que produjo el libro "A Tres metros sobre el cielo"
​Polémica sobre los candados de Paris, una moda que produjo el libro "A Tres metros sobre el cielo"

Desde que el libro "A tres metros sobre el cielo" del escritor italiano, Federico Moccia fue lanzado el año 2004, se generó otra forma de demostrar amor entre los jóvenes enamorados de una parte de Europa. Adaptando de esta novela ciertos detalles que hoy en día han hecho que los puentes de París estén abarrotados de candados unidos con iniciales de nombres como promesa de amor eterno.

Aunque algunos afirman que esta "moda" es una tradición que comenzó en los puentes de Roma, otros aseguran que esto no se acostumbraba esto hasta que los jóvenes imitaran la demostración de amor entre Babi y Hache (personajes de la novela).

Para esto, el Municipio de París cada cierto tiempo, lanza nuevas operaciones para quitar esta costumbre en los habitantes de la ciudad como en los turistas. Pero sin mayor éxito, esta "cadena de amor" sigue viva.

La Alcaldía contra los "candados del amor" La alcaldía de París quiere que la ciudad siga siendo "la capital de romanticismo y del amor" pero sin cadenas en sus puentes, por lo que va a lanzar una operación para intentar disuadir esta práctica a los turistas. Después de que los candados colonizaran el Puente de las Artes, los turistas comenzaron a colgar candados en el Pont Neuf (Puente Nuevo), el más antiguo construido en piedra que hay en la capital francesa.

"En los próximos días van a instalarse paneles y una señalética en el suelo en varios puentes, especialmente en el Pont Neuf ", dijo a la AFP Bruno Julliard, vicealcalde de la capital a cargo de la Cultura, a la salida de una reunión técnica para articular el dispositivo.

En su guerra contra los candados, después de que una parte del enrejado de la baranda se cayó vencida por el peso del amor, las autoridades reemplazaron la reja por un panel de vidrio.

La municipalidad también prevé instalar paneles explicativos en francés y en inglés con consignas como "Sin cadenas, París les agradece" o "Declaren su amor de otra manera", explicó el representante local.

Los candados "tapan las perspectivas sobre la Sena, una de las vistas más bonitas del mundo registrada por la Unesco", dijo el funcionario, que explicó que también hay cuestiones de seguridad. "Las cadenas, suman cientos de kilos y los paneles se caen", afirmó.

"Queremos que París siga siendo la capital del romanticismo y del amor y que las parejas de enamorados del mundo entero vengan a París, que es una ciudad muy romántica, especialmente el Sena y sus puentes, pero también hay que proteger el patrimonio. Se puede demostrar el amor de otra forma que con un candado", agregó.