¿Por qué algunas personas estornudan cuando miran una intensa luz? Aquí la respuesta

Se debe a una condición genética. Aquí todos los detalles
¿Por qué algunas personas estornudan cuando miran una intensa luz? Aquí la respuesta

¿Por qué algunas personas estornudan cuando miran una intensa luz? Aquí la respuesta

05 de Mayo del 2017 - 06:07 » Textos: Redacción multimedia

¿Estornudo fótico? Así se le llama a la condición genética por la cual una persona que observa una intensa fuente de luz no puede evitar estornudar.  También es conocida como el reflejo de estornudo por luz brillante y se presenta en aproximadamente una de cada cuatro personas, según detalla el sitio especializado Science Alert.

Debido a que esta condición está en los genes, no tiene cura, pero no representa ningún peligro, de acuerdo a los especialista. Se trata de una variación en el ADN conocida como polimorfismo de nucleótido simple. Es decir, lo único que varía es una base, una sola letra en nuestro código genético. "Si en lugar de una C (citosina) tienes una T (timina) en el marcador conocido como rs10427255, tus posibilidades de tener estornudo fótico aumentan exponencialmente", explican en la web especializada Gizmodo.

Esta característica se hereda de un solo padre, como sucede con el color de ojos o la capacidad de doblar el dedo pulgar hacia atrás.

Pero ¿qué hace la luz para hacernos estornudar? Esto se debe el motivo se encuentra en el nervio trigémino, ubicado en la cabeza, el cual tiene varias terminaciones que cumplen funciones sensitivas para la nariz, la boca y los ojos. 

Los expertos creen que cuando una luz intensa es captada por el nervio óptico, esta señal pasa tan cerca de la rama olfativa del nervio trigémino que provoca una excitación involuntaria que produce un intenso cosquilleo.

Lo más leído