Vilcatoma tras visita a Keiko: "Se nota el sufrimiento que existe de por medio" (VIDEO)

¿Por qué Donald Trump realiza saludos "bruscos" a sus homólogos?

No solo Trudeau le puso freno a esos saludos intimidatorios de Trump, sino también el presidente de Francia

27 de Septiembre del 2018 - 14:49

El presidente de EE.UU, Donald Trump, dijo que se negó a reunirse con el primer ministro canadiense Justin Trudeau al margen de la Asamblea General de la ONU, acusando a Canadá de tratar "muy mal" a su país.

Donald Trump dice que el presidente chino Xi Jinping "quizás ya no es más su amigo"

"Sí, lo hice", dijo en una conferencia de prensa en Nueva York cuando un reportero le preguntó si había rechazado una reunión cara a cara con Trudeau. "Canadá nos ha tratado muy mal. Han tratado a nuestros campesinos en Wisconsin y el estado de Nueva York y en muchos otros estados muy mal", añadió.

La declaración llegó después del incidente en el que Trump pareció desairar a Trudeau cuando él se acercó para darle la mano, a pesar de que el líder canadiense le restó importancia al incidente.

Empero, estos peculiares sucesos donde las manos hablan más que los discursos en las actividades oficiales que tiene Trump con jefes de Estado, se han dado continuamente desde que asumió la presidencia de EE.UU.

En 2017 Trudeau se adelantó a tomarlo del hombro antes de darle la mano, ya que Donald Trump tiene experiencia en sus bruscos saludos al momento de apretar las manos de sus homólogos, tal como lo hizo con el primer ministro de Japón y otros políticos.

Macron le puso freno

Empero no solo Trudeau le puso freno a esos saludos intimidatorios de Trump, sino también el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en abril de este año.

Aquella vez, cuando el presidente Macron realizó una visita de Estado a la Casa Blanca se vio todo un juego de manos en las diversas actividades. Se observó mucho movimiento de manos. Según expertos del lenguaje corporal esto "busca intimidar a quien se saluda".

A esto se suma otros episodios protagonizados, que han sido calificados como "comportamientos violentos". Según la psicología, quienes hacen ello "demuestran tener un temperamento agresivo, violento y dominante", cuya intención implícita es "ridiculizar al otro". Y de esa, intención se ha salvado el Papa Francisco; aunque no han faltado los memes  al respecto.

Estos fueron algunos de los momentos:

Negociaciones de EE.UU. y Canadá

Volviendo al tema de EE.UU. con Canadá, ambas naciones han estado trabadas en negociaciones para renovar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que Trump culpa por pérdidas de empleo y de la industria en Estados Unidos.

Pero el mandatario estadounidense criticó a los negociadores comerciales de Canadá y sembró dudas sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre TLCAN, una vez más amenazando con imponer aranceles a todas las importaciones de automóviles.

"Debo ser honesto con ustedes, no nos estamos llevando bien con sus negociadores, creemos que sus negociadores se han aprovechado de nuestro país por mucho tiempo", dijo Trump.

Donald Trump dice en la ONU que su gobierno es el mejor de la historia y causa carcajadas

Lo más leído