¿Por qué Donald Trump realiza saludos "bruscos" a sus homólogos?
¿Por qué Donald Trump realiza saludos "bruscos" a sus homólogos?

El presidente de EE.UU, , dijo que se negó a reunirse con el primer ministro canadiense Justin Trudeau al margen de la Asamblea General de la , acusando a Canadá de tratar "muy mal" a su país.

"Sí, lo hice", dijo en una conferencia de prensa en Nueva York cuando un reportero le preguntó si había rechazado una reunión cara a cara con Trudeau. "Canadá nos ha tratado muy mal. Han tratado a nuestros campesinos en Wisconsin y el estado de Nueva York y en muchos otros estados muy mal", añadió.

Empero, estos peculiares sucesos donde las manos hablan más que los discursos en las actividades oficiales que tiene Trump con jefes de Estado, se han dado continuamente desde que asumió la presidencia de EE.UU.

En 2017 Trudeau se adelantó a tomarlo del hombro antes de darle la mano, ya que Donald Trump tiene experiencia en sus bruscos saludos al momento de apretar las manos de sus homólogos, tal como lo hizo con el primer ministro de Japón y otros políticos.

Macron le puso freno

Empero no solo Trudeau le puso freno a esos saludos intimidatorios de Trump, sino también el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en abril de este año.

Aquella vez, cuando el presidente Macron realizó una visita de Estado a la Casa Blanca se vio todo un juego de manos en las diversas actividades. Se observó mucho movimiento de manos. Según expertos del lenguaje corporal esto "busca intimidar a quien se saluda".

A esto se suma otros episodios protagonizados, que han sido calificados como "comportamientos violentos". Según la psicología, quienes hacen ello "demuestran tener un temperamento agresivo, violento y dominante", cuya intención implícita es "ridiculizar al otro". Y de esa, intención se ha salvado el ; aunque no han faltado los memes  al respecto.

Estos fueron algunos de los momentos:

Pero el mandatario estadounidense criticó a los negociadores comerciales de Canadá y sembró dudas sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre TLCAN, una vez más amenazando con imponer aranceles a todas las importaciones de automóviles.

"Debo ser honesto con ustedes, no nos estamos llevando bien con sus negociadores, creemos que sus negociadores se han aprovechado de nuestro país por mucho tiempo", dijo Trump.