¿Por qué el Día de los Inocentes se celebra con bromas?
¿Por qué el Día de los Inocentes se celebra con bromas?

Cada 28 de diciembre, las personas suelen hacer bromas en base de mentiras para jugar una trampa y así recordar el . Sin embargo, pocos saben que es la conmemoración de un episodio de terror: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea) ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de matar al recién nacido Jesús de Nazaret.

La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

BROMAS EN EL DÍA DE LOS INOCENTES

Es en la Edad Media que la conmemoración de la masacre de Herodes coincidió con una tradición pagana llamada ‘Fiesta de los locos’ y que era festejada por los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

Esta festividad se extendió por varias partes del mundo y en algunos países las personas suelen bailar disfrazados para hacer algunas bromas.

La tradición fue cambiando conforme pasaron los años y llegó a modificarse en bromas que parecen verdad.

En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. A su vez, algunos medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real.

Es en la edad Media que la conmemoración de la masacre de Herodes coincidió con una tradición pagana llamada ‘Fiesta de los locos’ y que era festejada por los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

TAGS RELACIONADOS