¿Por qué se arrugan los dedos con el agua?
¿Por qué se arrugan los dedos con el agua?

Quizá porque estamos acostumbrados a que se nos arruguen los dedos cuando estamos mucho tiempo en el agua no nos hemos preguntado si existe una causa funcional para esto.

Científicos británicos de la Universdiad de Newcastle buscaron una posible explicación para entender por qué se arrugan las yemas de los dedos y no el resto de la piel en el agua.

Las arrugas son una respuesta controlada por el sistema nervioso al contraerse los vasos sanguíneos. El experimento partió de la hipótesis que las arrugas podrían haber evolucionado en nuestros ancestros mientras recolectaban alimentos de vegetación húmeda o en arroyos.

Los investigadores sometieron a varios voluntarios a recoger piedras de vidrio dentro de un recipiente de agua con una mano y luego pasarla a través de un orificio pequeño para ponerla en la otra mano en un segundo contenedor. Los voluntarios con los dedos arrugados completaron la tarea más rápido que aquellos que los tenían lisos.

Los investigadores demostraron que es más fácil manipular objetos húmedos con los dedos arrugados que con los dedos secos. Sin embargo no hubo diferencia ni ventaja al momento de mover objetos secos con los dedos arrugados, lo que sugiere que la función de las arrugas es específica para objetos o superficies húmedas.

Si el sistema nervioso está controlando activamente esta conducta en unas circunstancias y no otras, es obvio que exista una función específica que el sistema evolutivo ha seleccionado", dijo a la BBC el doctor Tom Smulders, del Centro para la Evolución y la Conducta de Newcastle.

TAGS RELACIONADOS