El día del amor y de la amistad se celebra el 14 de febrero desde el siglo XX, en conmemoración al sacerdote romano, San Valentín (siglo III), quien fue ejecutado un 14 de febrero por desobedecer las órdenes del emperador Claudio II (Claudius Aurelius Marcus Gothicus) y celebrar matrimonios en secreto para los jóvenes soldados.
¿Quién fue San Valentín?Valentín fue un médico que se convirtió en sacerdote. Tomó renombre cuando comenzó a casar a los soldados romanos en secreto desobedeciendo los mandatos del emperador.
El emperador mandó a encarcelarlo con el oficial Asterius, quien quiso ridiculizar a San Valentín ordenándole que curara la vista de su hija Julia, que era invidente. El sacerdote aceptó y logró hacerlo, aunque la historia cuenta que la curación fue gracias a sus conocimientos médicos y no por el milagro de Dios.
-
Algunos países celebran el Día del Amor en otras fechasArgentina: 14 de febrero - 20 de Julio (día de dulzura)
Bolivia: 21 de septiembre
Brasil: 12 de junio
Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Japón, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela celebran el 14 de febrero
-
Frases de los escritores sobre el amor“No ser amados en una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar.” (Albert Camus)
“El que ha conocido a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.” (Leon Tolstio)
“Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa” (Gabriel García Márquez)
“El amor es el anhelo de salir de uno mismo”. (Charles Baudelaire)
“Supe que ser amado no es nada; que amar, en cambio, lo es todo” (Hermann Hesse)
“Las cartas de amor se empiezan sin saber lo que se va decir y se terminan sin saber lo que se ha dicho”. (Rousseau)
“El amor se compone de una sola alma que habita en dos cuerpos”. (Aristóteles)
“La medida de nuestro odio es idéntica a la medida de nuestro amor. ¿Pero no son éstas sino maneras de nombrar una pasión?” (Carlos Fuentes)
“La cama es el único lugar de la amistad y el amor, del conocimiento y la crueldad, del desengaño y la emoción”. (Carlos Fuentes)