¿Por qué terminas odiando canciones que escuchas mucho?
¿Por qué terminas odiando canciones que escuchas mucho?

Es común que al encontrar una canción de nuestro gusto empecemos a escucharla todo el tiempo. En el trabajo, en la casa y  hasta en la ducha, no nos cansamos de dicha canción hasta que en un momento empieza a parecer no tan buena como al inicio.

En ese momento esa "increíble" canción pasa a ser las canciones que hemos "matado" de tanto escucharlas, les encontramos errores y el coro no nos parece tan genial como antes. Bueno esa sensación ha tratado de ser explicada con algunas teorías.

Cuando nuestro cerebro escucha música que le gusta tiene una reacción muy favorable. Las ondas juegan con nuestra mente y le brinda placer. Es ahí donde se dan dos etapas: el núcleo caudado y el accumbens. El primero se da cuando se acumula la espera de nuestra parte favorita de la canción y la segunda es el pico que libera endorfinas. Es en la segunda etapa donde se da ese desgaste de una canción: las neuronas ya saben lo que va a pasar.

Michael Wehr de la Universidad de Oregon estudió en el 2010 a las ratas cuando escuchan música. Él entendió que la música produce una red de "neuronas iluminadas" pero cuando la canción es la misma y empieza a repetirse, esta ya no tiene la misma cantidad de estas neuronas.

Algo que se descartó en el caso fue que las canciones que tienen una alta complejidad son más difíciles de olvidar o que no nos gusten con el paso del tiempo. Es por ello que las piezas clásicas tienen tantos años y las personas no se cansan de estas canciones, así que no hay problema que esto suceda, no es la canción, solo nuestro cerebro que siempre tiene altas expectativas. 

Te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS