¿Por qué tu ropa del año pasado está peor conservada que la de hace 15 años?
¿Por qué tu ropa del año pasado está peor conservada que la de hace 15 años?

Seguramente te has preguntado ¿por qué tu  del año pasado está peor conservada que la que tienes desde hace 15 años? La verdad es que en función de la calidad de la fibra, se utiliza un proceso de hilado u otro y la cosa puede mejorar o empeorar.

Según Magnet, la gran mayoría de camisetas publicitarias o de marcas de fast fashion utilizan un hilado llamado “open end”. Es una tecnología desarrollada en los años 60 en Checoslovaquia, creada específicamente para aprovechar el algodón de baja calidad, de fibra corta. Es muy parecida a la fabricación del algodón de azúcar: las fibras dan vueltas en un tambor gigante y si empiezas a tirar de un cabo, se van enrollando a su alrededor, creando el hilo.

Así, una camiseta hecha con algodón “open end” tiene un tacto menos suave, se rompe antes y se hace bolitas a los pocos lavados. El problema no es sólo la utilización de algodón de fibra corta. Es que además en el proceso se daña aún más: con la rotación del tambor, cualquier imperfección de su superficie funciona como una cuchilla, troceando las fibras. 

El siguiente nivel de calidad son los hilos ring spun. En su fabricación se utilizan fibras de longitud media y una tecnología más antigua, que imita el hilado manual: el algodón se carda para eliminar impurezas y para alinear las fibras que luego se retuercen y estiran. El resultado es un hilo liso, uniforme, con poco cabos que sobresalgan. Un tejido realizado con estos hilos es mucho más resistente, apenas hace bolitas y tiene un tacto agradable. 

El nivel máximo de calidad en los tejidos para camisetas es el algodón peinado ring spun. Para este tipo de tejido se reservan las fibras de mayor calidad, las más largas. Además de seguir la tecnología antigua de hilado, este algodón incluye un paso adicional después del cardado, el peinado.

En este proceso se eliminan todas las fibras más cortas, descartándose hasta un 15% del algodón. Un tejido de este tipo es resistente, tiene una superficie más lisa y uniforme y es más suave al tacto. Estas camisetas son fáciles de identificar, porque en la etiqueta interior suele poner “algodón peinado” o “combed cotton”. Sin embargo una pérdida del 15% de algodón no puede hacer otra cosa que encarecer el material, así que son también las más caras.

Ahora ya sabes las causas de que no te duré e la ropa y también por qué a veces lo barato sale caro.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS