PPK: Su abogado dice que "tiene cara de abuelito bondadoso y lo quieren meter a la cárcel"
PPK: Su abogado dice que "tiene cara de abuelito bondadoso y lo quieren meter a la cárcel"

Durante su defensa al presidente ante una eventual vacancia por incapacidad moral, el abogado  hizo uso de la palabra evocando a ilustres académicos, a la historia del derecho, la dictadura en la época de los '90, en medio de un discurso al que muchos cibernautas han calificado como "una verdadera cátedra magistral" que debe ser replicada en universidades y colegios. No obstante, una de las referencias que hizo Borea en defensa de PPK también causó humor en las redes sociales.

Y es que al defender a Kuczynski, el abogado lo catalogó como un abuelito que tiene cara bondadosa, a quien no se le puede "fusilar", ya que "no se ha demostrado que el jefe del Estado haya mentido". "Aquí se ha violado el debido proceso. Creen que un plazo de tres días es razonable para presentar una defensa y discutir hechos. Para contestar una demanda ordinaria hay 30 días, una sumaria 10 días, una sumarísima 15 días y para la vacancia de un alcalde 30 días o más ¿por qué el proceso de vacancia del Presidente va a durar tres días", señaló.

El letrado se preguntó: "¿Dónde está la razonabilidad?". Alberto Borea explicó que otra violación al debido proceso es que algunas bancadas ya adelantaron opinión a favor de la vacancia, sin escuchar las explicaciones de PPK y los argumentos de su abogado.

A decir de Borea, el debido proceso necesita una prueba. "Si van a decir que PPK es inmoral por tal hecho, primero tienen que definir si tal hecho existió. El señor Gerardo Sapúlveda era el que gestaba y los contratos así lo demuestran", refirió al indicar que cuando el presidente fue ministro nunca gestó la empresa Westfield Capital y eso está demostrado.

Cesare Lombroso 

El constitucionalista Borea lamentó que si no hay pruebas ¿cómo es posible que se pida la vacancia sin que haya pruebas de que sea culpable? "Eso no puede ser", indicó.

Citó al criminólogo italiano de finales del siglo XIX, Cesare Lombroso y la antigua teoría del criminal nato. "Había un autor antiquísimo de derecho penal, que era Lombroso que decía que hay gente que tiene cara de delincuente y los metían a la cárcel... Naturalmente a la gente no se puede meter a la cárcel por tener cara delincuente, sino porque lo confirman, pero encima todavía ¿qué es peor? el señor PPK tiene cara de un abuelito bondadoso, encima todavía quieren meterlo a la cárcel y adicionalmente quieren fusilarlo por incapacidad moral permanente", citó.

"La verdad es que esas teorías en el derecho penal están superadas hace muchísimos años y nosotros no vamos a regresar hacia atrás", aseveró Borea.

Kuczynski se rió al escuchar la descripción que le hizo su abogado.

— La Characatita (@LaCharacatita)