En el Perú, millones de habitantes son susceptibles a desastres naturales. Según el informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), de diciembre de 2020, ante un terremoto de 8.8, el 76% de la población de Lima y Callao se encontraría en un nivel de riesgo muy alto.
El terremoto de 1970 y el aluvión de Ancash, fueron eventos que dieron origen al Sistema de Defensa Civil. Luego, el Fenómeno El Niño 82-83, fue el escenario y contexto en el que se dio el nacimiento del Centro de Estudios y Prevención de Desastres PREDES, fundado el primero de abril de 1983, iniciando desde ese entonces su labor ininterrumpida en el conocimiento del riesgo, la prevención y reducción del riesgo de desastres, así como la preparación para enfrentarlos, desde una perspectiva social, constituyéndose de esta manera en la organización nacional de sociedad civil pionera en gestión del riesgo en Latinoamérica.
En los últimos diez años, Predes ha ejecutado más de 20 proyectos en todo el territorio peruano fortaleciendo la gestión de riesgos de desastres.
En el marco de la conmemoración de los 40 años del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), se va a realizar el foro internacional: “Los desastres NO son naturales. PREDES 40 años”, que será transmitido por el Facebook.
Uno de los pilares de Predes es su enfoque comunitario. “El trabajo con la población es sumamente importante, porque la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad, tiene un papel protagónico de la Gestión de Riesgo de desastres. La población es la llamada a gestionar el riesgo de desastres y vigilar al Estado, en el cumplimiento de su rol para otorgarle seguridad. La población tiene que ir adelante y el Estado apoyar con la normativa y con el apoyo financiero para gestionar el riesgo”, señaló Gilberto Romero, Presidente del Consejo Directivo de Predes.